La Sociedad del Imperio Inca era muy estricta, y no se podía por ningún concepto pasar de un sector social a otro. La cabeza de esta sociedad se componía de aquellos que tenían sangre real, o sea que estaban vinculados de forma consanguinea al Inca. Eran un grupo muy reducido, por lo que el inca Pachacuti hizo nobles a varios cuzqueños que se distinguieron por sus actos guerreros, creándose así lo que se llamó "incas de privilegio". Estos dos sectores dentro de la
nobleza gozaban de similares ventajas; sus miembros se distinguían por llevar las orejas artificialmente deformadas, por lo que los españoles los llamaron orejones.
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Cerca del Inca además estaba el sector
sacerdotal, que era dirigida por un Villac-Uma, que solía ser un tío o hermano del Inca. Luego venían los
guerreros y finalmente el pueblo, que trabajaba de la siguiente manera: los
puric cultivaban su pedazo de tierra para poder mantener a la familia, junto con los demás trabajadores, en días y tiempo señalado, cultivaban las tierras del Sol y del Inca. Existía también el trabajo denominado mita, que consistía en servir anualmente y en forma personal al Estado, en los trabajos que este requiera, como el trabajo en las minas, o en la construcción de edificios y caminos, en servir como soldados, hacer de chasquis o mensajeros etc. Estas obligaciones de trabajo bajo la forma de mita eran valederas para los hombres entre los 25 y hasta los 50 años.
Los artesanos olleros, cubicamayos (tejedores) y otros, tenían un régimen especial, aunque generalmente vivían y trabajaban unicamente para el Inca y el Sol, en recintos cerrados.
En el Imperio incaico no había moneda ni impuestos ya que todo el pueblo debía entregar toda su producción al Estado según un
sistema de retribución y esto relacionaba al Estado con el hombre del común. Las obligaciones recaían directamente sobre un sector social llamado
puric, que eran todos los hombres adultos que tenían a su cargo la producción agrícola y el cuidado del ganado. Por debajo de los puric estaban los yanaconas que eran individuos reducidos a servidumbre, generalmente pertenecientes a pueblos rebeldes que fueron vencidos por los incas. Muchas veces se tomaban medidas de traslado de los pueblos conquistados de un lugar a otro, según las exigencias del Inca, esto se llamó los mitmas o mitimaes.
Tomado de: José de Mesa; Teresa Gisbert; Carlos D. Mesa Gisbert: "Historia de Bolivia".
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