domingo, 17 de octubre de 2010

Las "chicas flappers", la "nueva mujer" y su imágen.

Los "locos años 20" y las "flappers girls", orígenes.
Clara Bow
Durante la Primera Guerra Mundial los jóvenes habían sido utilizados como carne de cañón por la generación de  adultos, fueron sacrificados por viejos ideales y por los errores que en su nombre se cometieron. Se encontraron muy lejos de esa sociedad que los había "criado", que los había visto crecer pero también los había enfrentado con la cruel realidad y la muerte. Cuando la guerra terminó, los sobrevivientes volvieron a casa y el mundo intentó "volver a la normalidad"... pero todo había cambiado de tal forma que esto fue imposible. Mientras los chicos peleaban el los frentes de batalla, las chicas "compraron" el fervor patriótico y entraron violentamente en el mundo del trabajo, ocupando los puestos de los hombres. Los jóvenes de esta generación se escaparon de la estructura social y ya resultaba muy difícil un "retorno a la normalidad", al orden social anterior a la guerra, orden que asignaba un lugar y rol determinado para hombres y mujeres y que a su vez obligaba a mantenerse dentro de determinadas pautas de conducta.
"Se encontraron en la espera de establecerse en la rutina monótona de la vida estadounidense como si nada hubiese sucedido, destinados a aceptar los dictados morales de los ancianos, a los que les parecía aun estar viviendo en una tierra con ideales color de rosa que para ellos (los jóvenes) la guerra había matado".
Las mujeres estaban tan ansiosas como los hombres en evitar volver a las reglas de la vieja sociedad. Las mujeres jóvenes decidieron que no iban a perder sus vidas esperando de brazos cruzados a pretendientes que las sacaran de la soltería, pretendientes que la guerra se había llevado, ellas estaban ahora dispuestas a disfrutar de la vida.
Es así que la "Joven generación" rompe con los valores establecidos.
Mucho se ha tratado de definir el término flapper, término que aparece por primera vez en Gran Bretaña luego de la primera guerra mundial, para describir la torpeza de los movimientos en algunas niñas que aún no se habían convertido en mujeres. En Estados Unidos se utilizó para describir a una poco convencional jovencita, atrevida en su forma de ser y mostrarse, vertiginosa y llena de ideas que apuntaban a la rebelión en contra de los preceptos establecidos y las amonestaciones (retos) de sus mayores. Las flappers entonces eran tanto una imagen y una actitud. En la década del 20 una nueva mujer había nacido. Bailaba alocadamente, fumaba, bebía, conducía y..ahora podía votar. En un mundo cambiante y vertiginoso estas chicas se animaron y tomaron el reto, se arriesgaron. Todos estos cambios se vieron claramente en la "nueva moda" que cambió completamente la apariencia de la mujer, la forma en como se vestía y llevaba el cabello.
Traducido e interpretado de un artículo de Jennifer Rosenberg.

La cultura flapper.
Louis Brook
Las flappers se veían en esta época como "chicas" que querían ser "chicos", es decir hacer todas las cosas que los chicos podían y que antes habían estado prohibidas a la mujer. Las mujeres fueron descubriendo como era realmente la vida, la cultura flapper pareció entonces romper y deshacerse de los grilletes de la recatada sociedad victoriana del pasado, prudente y modesta, abriendo los ojos a muchas mujeres que querían seguir su alocado ejemplo.
Una de las primeras celebridades flappers fue Collen Moore, la estrella de Hollywood que protagonizó la primera película de éxito llamada "Flaming Youth". Con este film Moore se separa del modelo "conservador" de actriz de Hollywood, típico de la época, convirtiéndose en una protagonista, dejando el rol secundario de apoyo a un papel masculino. Moore sin saberlo marca el nacimiento de la "era de las aspirantes" a estrellas de Hollywood con figuras como Mary Pickford, Clara Bow y la reina flapper, Louise Brooks, que siguen los pasos de Moore.

Clara Bow
La vida flapper... Clara Bow.
Clara Bow vivió una vida dura antes de su ascenso a celebridad. Nació en Brooklyn en 1905, de padre alcohólico y madre adolescente y esquizofrénica, tuvo que superar muchísimas dificultades antes de convertirse en una estrella. Su vida no fue fácil, incluso aparece en una de las primeras pruebas para la pantalla con "agujeros en sus zapatos". "Pero ella lo hizo a lo grande".
Con un cautivante lado humano, su amor por la gente, sus comentarios subidos de tono, y las sucias historias que se cuentan sobre ella la hicieron legendaria.
Bow fue una verdadera flapper, vivió su vida como ella quiso, cuando Moore solamente jugaba a ser flapper en la pantalla. Y aquí esta la diferencia. Las flappers eran reales. Eran chicas reales que querían algo más en sus vidas. No querían la monotonía de las convenciones sociales y la rutina. La cultura flapper vio la inmensidad del mundo y quiso experimentarlo todo. Se embarcaron en la vida, incluso "con agujeros en sus zapatos"...
Tomado de: 1920s Fashion and Music.com
Imagenes tomadas de la excelente página: FuckYeah! 1920s!
Clara Bow

viernes, 15 de octubre de 2010

EE.UU en 1920

"Norteamérica: Los años de la Prosperity
Los años que siguieron al término de la Primera Guerra Mundial contemplaron el ascenso de los EE.UU al rango de primera potencia. Su industria estimulada por las exigencias bélicas, había adquirido un extraordinario desarrollo. Su flota mercante se había sextuplicado. Su comercio había suplantado al europeo en los mercados de América Latina, Asia e incluso las propias colonias británicas. El dinero americano se invertía por todo el mundo, convirtiendo a los yanquis en los banqueros de la nueva etapa que comenzaba, tras la crisis de la conciencia europea que había desembocado en la crisis de la Gran Guerra".
HISTORIA GRÁFICA DEL SIGO XX, Vol 3 (1920-1929).

"El tiempo de las ilusiones.
La posguerra, entendida en su más amplio sentido o sea hasta 1929, fue para los Estados Unidos, un período lleno de contradicciones.."los años 20 constituyeron un período casi único, ya que supuso una extraordinaria reaccción contra el idealismo y las reformas..Las pujantes mareas del nacionalismo y los odios de las masas, engendrados por la Primera Guerra Mundial se manifestaron entre otras cosas en el miedo al comunismo, en la supresión de las libertades civiles, en el renacimiento del "nativismo" y el antisemitismo y en el triunfo del racismo y los prejuicios en la legislación sobre la inmigración". Sobre el trasfondo de la prosperidad económica se desarrollaron ciertos fenómenos como la fiebre roja de 1919, el renacimiento del Ku-Klux-Klan, con sus formas de nacionalismo extremo, la ejecución de Sacco y Vanzetti, responsables de ser italianos y "radicales", la creación del imperio de Al-Capone en los bajos fondos de Chicago con su monopolio en los estupefacientes, prostitución, alcohol y juego. Así todos los esfuerzos moralizadores parecían condenados al fracaso.

El "retorno a la normalidad", ¿Nacionalismo o aislacionismo? Política exterior y "mentalidad".
Inmediatamente después de la guerra, se observó una importante tendencia en la opinión pública norteamericana: la del "retorno a la normalidad". Animados por el deseo de reemprender su vida cotidiana los americanos trataban de alejarse del peso de la política exterior, como lo indica la votación del Senado que rechaza el Tratado de Versalles, y por otra la elección de 1920 donde el pueblo se vuelca al partido republicano. En realidad ya no era posible volver atrás.(..) Aún sin poseer ningún rasgo en común, los Estados Unidos se hallan estrechamente ligados a la suerte de Europa, aunque fuera solo por sus intereses financieros. De deudores que eran antes de 1914, se convierten a partir de entonces en acreedores de importantes sumas. Entre 1917 y 1919, los Estados Unidos hicieron empréstitos por más de 1900 millones de dólares. En 1919 invirtieron en Europa cerca de 9000 millones de dólares. Los mayores deudores eran Gran Bretaña, Francia e Italia. Así, un país que poseía tan elevados intereses económicos en el extranjero no podía en absoluto desentenderse de la situación de las naciones europeas".
Por ello se utiliza el termino nacionalismo antes que el de aislacionismo para explicar la opinión y postura de los EE.UU en este período. "Eran nacionalistas quienes se oponían a la integración de los Estados Unidos en el seno de la Sociedad de Naciones... sin embargo en el plano político se caracterizan por no adoptar una actitud de compromiso (non entanglement), mientras que en el plano financiero y económico, los Estados Unidos no estuvieron nunca tan ligados a Europa. Contribuyeron a la reordenación de la economía alemana en virtud de los planes Dawes y Young (1924 y 1929) con lo cual pusieron a salvo sus intereses y aseguraron el equilibrio de la Europa Central. (...)
La política hacia el extranjero tuvo importantes repercusiones en cuanto a la inmigración. Nativismo y aislacionismo se unían en el deseo común de la americanización del continente, poniendo fin a la "nueva inmigración". (...) En 1920 los Estados Unidos cerraron repentinamente sus puertas a la inmigración mediante el sistema de las cuotas. En virtud de la ley de 1924, llamada National Origins Act, la inmigración anual quedó limitada a 150.000 individuos y se asignó a cada país europeo una cuota del 2% del numero de sus habitantes establecidos en los Estados Unidos. Esta fue la mayor victoria del aislacionismo".


El triunfo de la técnica y sus consecuencias. El boom económico.
NUEVAS FUENTES DE ENREGÍA..
La guerra favoreció a la industrialización del país, que se convirtió en la primera potencia económica, en contraste con el declive de Europa. La segunda revolución industrial, la del petróleo y de la electicidad, permitió a la América del Norte aprovechar al máximo sus recursos naturales.Nuevos campos petrolíferos fueron puestos en explotación en Texas, Oklahoma, California y Alberta. La máquina de vapor no tardó en quedar relegada (desplazada) a un segundo plano: en 1914 un 30% de la industria funcionaba ya en los Estados Unidos a base de energía electrica; en 1929 un 70%".
TAYLORISMO Y SU APLICACIÓN.. EL AUTOMÓVIL. 
" Se aplicaron nuevos métodos de trabajo, planteados desde 1911 por Frederik Taylor en su obra La dirección del taller. Según Taylor, cada trabajador debía realizar el trabajo más idóneo para él. Para ello se hacía necesario descomponer las operaciones manuales en movimientos simples, cada uno de los cuales se confiaría a un obrero. De esta forma la producción quedaría racionalizada, tipificada, lo cual aumentaría la productividad individual. El empresario podría realizar de esta forma el óptimo de "elevados salarios y reducir el coste de la mano de obra". Después de la muerte de Taylor, en 1915, aplicaron sus métodos algunos industriales como Henry Ford en su fábrica de Highland Park, en Michigan. Emprendió la fabricación en serie de un modelo T de color negro, con lo cual fue el primero en utilizar el principio de la cadena sin fin para el transporte de las piezas. La experiencia fue concluyente: antes se necesitaban 14 horas para montar un automóvil, mientras que con el nuevo sistema bastaban solo 93 minutos y, posteriormente, en 1925, salía de los talleres Ford un coche cada 10 segundos. Se convirtió a su vez en el pionero de una nueva política social: a partir de 1914 disminuyó la jornada laboral, aún pagando un jornal de 5 dólares superior a la media. (...)
Las repercusiones de esta revolución se dieron especialmente en el modo de vida. El modelo T motorizó a los americanos. De 4000 en 1900, la producción anual pasó a 4.800.000 en 1929, fecha en la cual circulaban por los Estados Unidos 26 millones de automóviles, o sea uno por cada 5 personas, contra uno por cada 43 en Inglaterra y uno por cada 325 en Italia.
La facilidad en los transportes fomentó la rápida mejora en la red de carreteras, permitiendo que la población se diseminara en torno a las grandes aglomeraciones urbanas, en confortables bungalows esparcidos por el campo. "Los suburbios" de las ciudades se convierten así en barrios residenciales de las clases medias y superiores, mientras que los cascos urbanos eran abandonados a los inmigrantes recién llegados y a los negros. Debido precisamente a ello Harlem en Nueva York, se convirtió en la meca de los afroamericanos.
Henry Ford (1863-1947)
BIENES y CONSUMO..
El aislamiento ya no fue motivo de preocupación desde que el teléfono se hizo tan común como el gas o la electricidad. La producción masiva puso al alcance de una gran mayoría al refrigerador, en el cual se podía conservar varios días la comida, así también como aspiradoras y aparatos de radio. La revolución del frío proveyó a las amas de casa de alimentos congelados; cada vez más todos los productos fueron acondicionados y puestos a la venta en los supermarkets, cuyas cadenas cubrían todo el país. A una sociedad de masas correspondía un consumo también de masas....
FOLHEN, "La America Anglosajona. Desde 1815 hasta nuestros días"; Editorial Nueva Clío.

"DEL LUJO A LA NECESIDAD..


Con una producción pensada para la colocación entre las grandes masas de individuos y ayudada por un soporte publicitario arrollador, la oferta de bienes de todas clases, desde automóviles a radio receptores y desde cocinas eléctricas a secadores, se hizo abrumadora. La producción en serie, el montaje en cadena, y la racionalización de la producción, permitieron el abaratamiento de los costos, en tanto que el salario, en una época de pleno empleo y fiada en la prosperidad, crecían continuamente. Todo ello impulsó las ansias de consumo, cuyas consecuencias inmediatas fueron la gran elevación del nivel de vida, y el que artículos que pocos años antes podían considerarse como de lujo, pasaron a ser de primera necesidad. (...)
La concesión de facilidades de pago para la adquisición de bienes (crédito), esto fue un aspecto más en la necesidad de dar salida a la cuantiosa producción industrial.
Indice de ventas a crédito en 1929= 6 billones de dólares anuales.
En los años 20s, la sociedad americana, individualista y segura de las premisas económicas del capitalismo, fiel al principio de la libre competencia, va dibujando el modelo de la futura sociedad de consumo, que con el tiempo se impondrá en los países occidentales".
HISTORIA GRÁFICA DEL SIGO XX, Vol 3 (1920-1929).


Esquema: BOOM ECONÓMICO.
Componentes del "boom económico" en los EE.UU.
* Efectos de la Primera Guerra Mundial en la industria y la tecnología.
* Racionalización de la producción: Taylorismo y producción en serie.
Tráfico en la Quinta avenida, 1925.
* Aumento de la productividad.
* Consumo y nuevas pautas de comportamiento.
* Situación de los salarios y el empleo.
* Aumento del crédito.

"Americans can have any kind of car they want, and any color they want, as long as it's a Ford, and as long as it's black" Henry Ford.
Razones por las cuales el automóvil fue tan popular..
* Costos: el precio de los automóviles bajó sensiblemente desde mediados de la década del 20, por lo que conjuntamente a los buenos salarios, permitieron que muchas familias pudieran ahorrar para obtener su automóvil.
* Crédito. En 1925 el 75% de los americanos obtenían a crédito su automóvil.
Consecuencias de la expansión de la industria automovilística..
Efectos económicos: Promueve el crecimiento y desarrollo de otras industrias tales como el petróleo, hierro y caucho; promovió el desarrollo de un sistema de carreteras, movilizando consecuentemente las industrias relacionadas a la construcción; promovió el desarrollo de diversos servicios asociados a su uso como garages, estacionamientos, restaurants, moteles (la palabra motel viene de Motor and Hotel).
Efectos sociales: creo una sociedad más móvil, y se borran los límites entre lo rural y urbano; rompe con la estabilidad y moral tradicional de la familia, permitiendo una mayor independencia a los chicos, mayor movilidad que le permite "escapar" al control parental. 


"Los "happy twenties"
América vivía el fugaz período llamado "los felices 20s", o los años locos, un período musicalizado por el jazz, que nacido en el Storyville de Nueva Orleans, iba a extenderse por occidente interpretado por King Oliver, Duke Ellington, Fats Waller o Louis Amstrong. Y como exponente de lo frenético de los tiempos, la melodía más representativa sería el Charleston, aquella danza espasmódica que hacía furor en las faldicortas flappers americanas, de las que la actriz Clara Bow sería su imagen más representativa. El mundo entero tenía sus ojos puestos en Norteamérica, y el país del dolar era el nuevo "lugar santo" donde peregrinar: Hollywood era la "meca" del cine, Brodway era la "meca" del teatro y desde este "nuevo continente" pontificaban los sacerdotes del éxito Ford, Rockefeller y Morgan: el automóvil, el petróleo y la banca. (...)
March of KKK in Ashland 1920
Frente a esta imagen optimista, inclinada al progreso material que era el asombro de unos europeos empobrecidos por la posguerra, la sociedad americana registraba el recrudecimiento de las tendencias más reaccionarias, intolerantes y agresivas. La década de 1920 sería testigo del auge del Ku-Kluk-Klan con toda su parafernalia de desfiles encapuchados, rituales siniestros y quema de cruces. El KKK ferozmente antisemita, xenófobo y anticatólico agrupaba poderosas fuerzas de los sectores más racistas y segregacionistas del conservadurismo yanqui. Las actuaciones del clan, con su cortejo de agresiones, flagelaciones, y linchamientos a los negros del sur eran la punta de lanza de una "caza de brujas" que se hacía extensiva a extranjeros y anarquistas y todo lo que se considerara que atacaba los valores más intolerantes del "sueño americano" acuñado por la Doctrina Monroe ("América para los americanos")".
HISTORIA GRÁFICA DEL SIGO XX, Vol 3 (1920-1929).

martes, 12 de octubre de 2010

Las Consecuencias de la Gran Guerra.

Otto Dix, Selbstbildnis als Soldat (Autorretrato como Soldado)
1914, Tinta y acuarela sobre papel
"¿Por que, pues, las potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en el que solo se podía contemplar la derrota o la victoria total? La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerra mundial poseía objetivos ilimitados. En la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites.
(...) Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. En cuanto a Francia en ese momento, y también más adelante, sus aspiraciones tenían un carácter menos general pero igualmente urgente: compensar su creciente y al parecer inevitable, inferioridad demográfica y económica con respecto a Alemania. (....)
(...) .. en la práctica el único objetivo de guerra que importaba era la victoria total...
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados a la revolución y a los vencedores a la bancarrota y el agotamiento material. Gran Bretaña y Francia no volvieron a ser las mismas a partir de 1918...
La victoria total, ratificada por una paz impuesta que establecía unas durísimas condiciones, hizo inviable las posibilidades que existían de restablecer una Europa estable, liberal y burguesa... pero esto era lo último que pensaban quienes habían luchado para eliminar a Alemania.

Condiciones que se establecen con "la paz" (Tratado de Versalles) y situación luego de finalizado el conflicto:
* Derrumbamiento de un gran numero de regímenes en Europa y el estallido en Rusia de un régimen bolchevique revolucionario alternativo (..).
* Se considero necesario controlar a Alemania, que después de todo, había estado a punto de derrotar con sus solas fuerzas a toda la coalición aliada.
* Reestructuración-reorganización del mapa de Europa, tanto para debilitar a Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos que habían dejado en Europa y el Próximo Oriente el hundimiento simultaneo de los Imperios Ruso, austrohúngaro y turco. Para ello se promovió la creación de Estados Nacionales, con grupos humanos antes sometidos a estos imperios sobre todo, y con el principio de que las naciones tenían el "derecho a la autodeterminación" (14 puntos planteados por el Presidente de los EE.UU W. Wilson).

A Alemania se le impuso la paz con muy duras condiciones, justificadas con el argumento de que era la única responsable de la guerra y de todas sus consecuencias, con el fin de mantener a ese país en una situación de permanente debilidad. El procedimiento utilizado para conseguir ese objetivo no fue tanto el de las amputaciones territoriales, sino otras medidas. En efecto se impidió a  Alemania poseer una flota importante, se le prohibió contar con una fuerza aérea y se redujo su ejército de tierra a solo 100.000 hombres; se le impusieron unas reparaciones (resarcimiento de los costos de la guerra) teóricamente infinitas;se ocupó militarmente una parte de la zona occidental del país; y se le privó de todas las colonias de ultramar
Tomado de Eric Hobsbawn: "Historia del siglo XX"; Editorial Crítica.

"El costo en vidas humanas de la Gran Guerra superó todo lo conocido hasta entonces. La extensión de los frentes y la eficacia de las nuevas armas facilitaron una enorme mortandad entre los ejércitos combatientes. Así, los alemanes tuvieron casi 2 millones de muertos durante la contienda, y los rusos no quedaron muy atrás de esta terrorífica cifra. Pero aún más reveladoras de la crueldad de esta guerra fueron las bajas sufridas por la población civil.
No solo se debieron a los bombardeos contra objetivos no militares o al hundimiento de los buques mercantes como consecuencia de la guerra submarina. El hambre se enseñoreo de países enteros. A la desnutrición provocada por el racionamiento se unieron, sobre todo en las zonas próximas a los frentes, las epidemias de cólera, tifus, etc, contra las que era muy difícil luchar dada la situación de los beligerantes. Por estas causas Rusia perdió mas civiles que soldados muertos en combate. Los países balcánicos que soportaron prolongadas ocupaciones, superaron el millón de muertos, y la pequeña bélgica, que permaneció cuatro años en poder de los alemanes, sufrió unas 30.000 bajas civiles."
Cardona, G. "Los horrores de la guerra", Historia 16, Nro 5.

lunes, 11 de octubre de 2010

La Gran Guerra: " Las lámparas se apagan en toda Europa. No volveremos a verlas encendidas antes de morir"

Primera Guerra Mundial 1914-1918.
Introducción.
"Anteriormente, nunca se había producido una guerra mundial. (...) ..todo eso cambió en 1914. En la
primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza. Además diversos países de ultramar enviaron tropas, en muchos casos por primera vez, a luchar fuera de su región. Así los canadienses lucharon en Francia, los australianos y neozelandeses en la península del Egeo (Gallipoli), y los Estados Unidos desatendieron los consejos de su "padre fundador" George Washington de no dejarse involucrar en "los problemas europeos" y trasladaron sus ejércitos a Europa". A todo esto se agrega además la participación de hombres provenientes de las mas diversas regiones del mundo, merced a que estaban "sujetos" a lazos coloniales con las principales potencias europeas.. "los indios fueron enviados a Europa y Próximo Oriente, batallones de trabajo chinos fueron enviados a Occidente y hubo africanos que sirvieron en el ejército francés. Aunque la actividad militar fuera de Europa fue escasa, excepto en el Próximo Oriente, también la guerra naval adquirió una dimensión mundial: la primera batalla se dirimió en 1914 cerca de las islas Malvinas y las campañas decisivas que enfrentaron submarinos alemanes con convoyes aliados, se desarrollaron en el Atlántico norte y medio".

Los comienzos y los participantes...
Mapa de Europa 1914, países y zonas involucradas en la Guerra.
"(...) Comenzó como una guerra esencialmente Europea entre la Triple Alianza constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia y las llamadas "Potencias Centrales", Alemania y Austria-Hungría (Sistema de alianzas). Serbia y Bélgica se incorporaron inmediatamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra la primera y el ataque alemán contra la segunda.Turquía y Bulgaria se alinearon después junto a las Potencias Centrales, mientras que en el otro lado la Triple alianza dejó paso gradualmente a una gran coalición. Se compró la participación de Italia y también tomaron parte en el conflicto Grecia y Rumania. Japón intervino casi de forma inmediata para ocupar posiciones alemanas en el Extremo Oriente y el Pacífico Occidental, pero limitó sus actividades a esa región. Los Estados Unidos entraron en la guerra en 1917 y su intervención iba a resultar decisiva."
Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.
(Mapa tomado de http://new.taringa.net/posts/info/5026989/Primera-guerra-mundial_-primera-parte_.html).

"Iban cantando alegres una melodía del music-hall mientras se dirigian al resplandor de todos aquellos proyectiles allá...en donde habita la muerte.Los observé pasar a todos aquellos muchachos de un regimiento del norte de Inglaterra y algo de su espíritu pareció desprenderse...de sus cuerpos en movimiento y estremecer el aire.Se acercaban a aquellos lugares sin titubear,sin mirar atrás y cantando.Qué hombres tan buenos y maravillosos".
Philip Gibbs.
Foto: Marchando hacia el campo de Batalla.






Verdún.
"Los alemanes, como ocurriría también en la Segunda Guerra Mundial, se encontraron con una posible guerra en dos frentes (..). El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con las misma rapidez en el este para eliminar a Rusia antes de que el Imperio del Zar pudiera organizar con eficacia todos sus efectivos militares. La idea de Alemania era llevar a cabo una campaña relámpago (en la segunda guerra se conocería con el nombre de Blitzkrieg) porque no podía actuar de otra manera. El plan estuvo a punto de verse coronado por el éxito. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas, atravesando entre otros el territorio de la Bélgica neutral, y solo fue detenido a algunos kilómetros al este de París, en el Río Marne, cinco o seis semanas después de que se hubieran declarado las hostilidades. A continuación se retiraron ligeramente y ambos bandos -los Franceses apoyado por lo que quedaba de los belgas y por un ejército de tierra británico- improvisaron líneas paralelas de trincheras y fortificaciones defensivas que se extendían desde la costa del canal de la Mancha en Flandes hasta la frontera Suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa zona de la parte oriental de Francia y Bélgica. Las posiciones apenas se modificaron durante los tres años siguientes.
Ese era el "frente occidental" que se convirtió probablemente en la maquinaria más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos (y con ellos). De vez en cuando sus generales intentaban poner fin a esta situación de parálisis. Durante días o incluso semanas la artillería realizaba un bombardeo incesante, para "ablandar" al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterraneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la "tierra de nadie", un caos de cráteres de obuses anegados (atrapados en el barro), troncos de árboles caídos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse hacia las ametralladoras del "enemigo" que, como ya sabían, iban a segar sus vidas. En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin éxito romper la linea defensiva en Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron 2 millones de soldados y en la que hubo 1 millón de bajas. La ofensiva británica en el Somme, cuyo objetivo era obligar a los alemanes a desistir de la ofensiva en Verdún, costó a Gran Bretaña 420.000 muertos.Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.

Las Trincheras..



Mientras el frente occidental se sumía en una parálisis sangrienta, la actividad proseguía en el frente oriental. Los alemanes pulverizaron a una pequeña tropa rusa en la batalla de Tannenberg en el primer mes de la guerra y a continuación, con la ayuda intermitente de los austriacos, expulsaron de Polonia a los ejércitos rusos. Pese a las contraofensivas ocasionales de los rusos, era patente que las potencias centrales dominaban la situación y que, frente al avance alemán, Rusia se limitaba a una acción defensiva en retaguardia. En los Balcanes, el control de la situación correspondía a las potencias centrales, a pesar de que el inestable Imperio de los Habsburgo tuvo un comportamiento desigual en las acciones militares. Fueron los países de Serbia y Rumania, los que aquí sufrieron la mayor parte de las bajas militares.
(...) El problema para ambos bandos residía en como conseguir superar la parálisis en el frente occidental, pues sin la victoria en el oeste ninguno de los dos podía ganar la guerra, tanto mas en cuanto a que la guerra naval también se hallaba en un punto muerto...
Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.


"Gas! Gas! Gas! Quick boys!"
Ambos bandos confiaban en la tecnología. Los alemanes -que siempre se habían destacado en el campo de la química- utilizaron gas tóxico en el campo de batalla, donde demostró ser monstruoso e ineficaz".


"El debut del gas venenoso sin embargo - en este caso, el cloro - llegó el 22 de abril de 1915, al comienzo de la Segunda batalla de Ypres. La mañana del 22 de abril los alemanes realizaron un bombardeo pesado alrededor de Ypres, pero la línea quedó en silencio. Durante el atardecer, alrededor de las 17:00, el bombardeo comenzó de nuevo -, salvo que centinelas apostados entre los franceses y las tropas argelinas notaron una nube de curioso color amarillo-verde a la deriva lentamente hacia su línea. Desconcertados, los franceses pero con la sospecha que la nube ocultaba un anticipo de la infantería alemana, ordenó a sus hombres a "soportar" - es decir,  en la preparación de la trinchera para el ataque probable. Sin embargo la nube no enmascaraba un ataque de infantería, aún, en cambio  había señalado el primer uso de gas cloro en el campo de batalla. Los efectos del gas de cloro fueron graves. En cuestión de segundos de la inhalación de sus vapores destruyó los órganos respiratorios de la víctima, llevando a los ataques de asfixia. 
Asolado por el pánico, argelinos y tropas francesas huyeron en desorden, creando una brecha de cuatro millas de la línea aliada. Si los alemanes se hubiesen preparado para esta eventualidad se podría haber efectuado un avance decisivo. Sin embargo los resultados de su experimento causaron tanta sorpresa el alto mando alemán como la confusión entre sus oponentes,la infantería alemana avanzó en la brecha, pero con nerviosismo y vacilación, flanqueando las tropas canadienses y británicas a su derecha, la lucha que siguió fue difícil. Aunque los alemanes lograron hacerse con el control de una porción significativa, los aliados no obstante, logró volver a formar una línea continua. 
Represalias fallidas... 
El ataque de represalia comenzó la mañana siguiente a las 5.20. Una mezcla de humo y gas de cloro fue liberado de forma intermitente durante un periodo de unos 40 minutos antes del asalto de la infantería por parte ahora de los británicos. La liberación de gas de los cilindros significaba que el usuario tenía que tener cuidado con el viento. Era conveniente que un viento ligero existiese en la dirección de las trincheras enemigas, estando sujetos al imprevisto de un cambio en la dirección del viento. En algunas partes de la línea británica que esa mañana lanzaron el gas,es precisamente lo que ocurrió. El viento cambió y las cantidades de humo y gas estallaron de nuevo en las trincheras británicas. Se ha estimado que hubo  más bajas por gas británicas se que las que sufrieron  esa misma mañana del lado alemán. Era necesario que "la entrega" del gas se realizara en mecanismos más confiables. Es así que se realizaron experimentos para realizar la "entrega" del gas en proyectiles de artillería.
Fosgeno...
Tras los pasos de gas de cloro vino el uso de fosgeno. Fosgeno como arma era más potente que el cloro aunque, si bien este último era potencialmente mortal induciendo a la víctima a toser violentamente y ahogarse. El fosgeno causa sin embargo mucha menos tos, con el resultado de que se inhala mayor cantidad, siendo adoptado tanto por los ejércitos alemanes como aliados. Sus efectos son "retardados" siendo retirados soldados intoxicados luego de haber inhalado el gas 48 horas antes de esto.
Gas mostaza.
El gas mostaza, un gas inodoro químico, se distinguió por las ampollas que causó, graves tanto a nivel interno como externo, provocadas varias horas después de la exposición. La protección contra el gas mostaza fue más difícil que contra el fosgeno gas de cloro. El uso de gas mostaza - a veces referido como iperita - también demostró tener resultados desiguales: Mientras infringía graves daños sobre el enemigo seguía siendo un producto químico potente en el suelo, incluso durante semanas después de su liberación, haciendo que la captura de trincheras infectadas una empresa peligrosa. 
Tomado de: Primera Guerra Mundial.com (los errores de traducción me corresponden)


Doblados en dos, como viejos mendigos bajo sacos,       Patizambo, tosiendo como brujas, maldiciendo a través del lodo,Hasta que a las inquietantes bengalas le dimos la espaldaY hacia nuestro descanso distante comenzamos a caminar penosamente.Los hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido sus botasPero cojeando, calzados en sangre. Todo iba cojo, todos ciegos;Ebrios de fatiga, sordos incluso a los gritosDe cansado superado, cinco, nueve veces cayó detrás.
Gas! Gas! Rápido, muchachos! - Un éxtasis de torpeza,Montaje de los cascos torpe justo a tiempo;Pero alguien aún estaba gritando y tropezando,(...)Dim, a través de los paneles de niebla y la luz de verde espesor,Como en un mar verde, lo vi ahogarse.En todos mis sueños, antes en mis ojos indefensos,    Se hunde en mí, canalones, asfixia, ahogamiento.



(...) Y ver los ojos blancos retorciéndose en su rostro.
Su rostro colgando, como la de un diablo harto de pecado;Si se podía escuchar, en cada sacudida, la sangreVen a hacer gárgaras de la espuma, los pulmones dañados,Obsceno como el cáncer, amarga como el bolo alimenticioDe las úlceras vil, incurables en lenguas inocentes,Mi amigo, usted no se lo diría con entusiasmo tan altoPara niños ávidos de alguna desesperada gloria,La vieja mentira; Dulce et est DecoroPro patria mori.


British Marl IV Tadpole
Blindados..
"Los británicos fueron los pioneros en la utilización de los vehículos articulados blindados, conocidos todavía por su nombre en código de "tanque", pero sus generales poco brillantes realmente, no habían descubierto como utilizarlos".    
Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.


"Los tanques que al principio de tomaron en broma, resultan un arma terrible. Vienen blindados, rodando en una larga fila. Más que otras cosas representan 
A7v
para nosotros el horror de la guerra. No vemos los cañones que nos hacen fuego graneado; las líneas del adversario se componen de hombres como nosotros: pero esos tanques son máquinas, sus cadenas corren sin fin, como la guerra; son el exterminio cuando ruedan, implacables por dentro de los embudos, cuando suben y bajan sin posibilidad de detenerlos. Flota de acorazados que surgen, que vomitan humo. Bestias de acero invulnerables, que trituran cadáveres y heridos... Nos hacemos pequeñitos ante ellos, dentro de nuestra piel, ante el empuje tremendo; nuestros brazos indefensos; nuestras granadas de manos se convierten en fósforos.
Granadas. Vaho de gases asfixiantes, flotillas de tanques... Ser triturados, corroídos, muertos.."
Eric M. Remarque, "Sin novedad en el frente", Novelista alemán que actuó en el frente occidental.


Artillería..
"Alcanzamos la primera linea dificultosamente, bajo una lluvia torrencial, después de estar perdidos en la llanura trastornada por los obuses y cuya topografía se modifica diariamente... Apenas un proyectil estalla a la derecha, otro cae a la izquierda y un tercero se advierte en al frente. ¿Cómo guarecerse? Estamos en el centro de una verdadera erupción. Geysers de lodo se elevan por todas partes, los montículos se desploman, una avalancha de grandes terrones nos aporrea, mientras el horroroso estrépito de las explosiones nos ensordecen y nos sacuden... Ensordecidos por los desgarrantes estallidos de las granadas y de los obuses, semiasfixiados por los bloques de tierra, acosados por los fragmentos en todos lados, los ojos desorbitados, acechando desesperadamente en el cielo la llegada de las terribles máquinas de muerte, calculando su caída por la vista y el sonido, esperando de un segundo a otro ser innoblemente despedazados.. 
La pesadilla no cesa sino a las cinco horas. Termina el bombardeo, y de golpe resuena un grito:¡A sus puestos, a sus puestos!"
J. Galtier-Bossiere "Un invierno en Souchez".