jueves, 15 de noviembre de 2012

La Guerra Fría.

Concepto, antecedentes y características.
Antecedentes.
"La primera fase en las relaciones internacionales al final de la Segunda Guerra Mundial es la que se denomina "paz virtual", que alcanza su punto máximo en 1945, y se extiende hasta 1947, cuando se intentan establecer las bases de una paz definitiva por parte de los "Tres Grandes", que eran incontestablemente los dueños de los destinos del mundo, y que representados por sus respectivos dirigentes y grandes hombres de Estado, Churchill, Roosevelt y Stalin, conscientes de su poder y de sus responsabilidades se dedican a la ardua tarea de la preparación de la paz y de la organización mundial de la posguerra".
Existía un clima de optimismo, que consideraba que la derrota del fascismo representaba la superación de enormes dificultades, por lo tanto existía confianza en la seguridad internacional luego de la Segunda Guerra Mundial. Este optimismo dura apenas 2 años, ya que fracasan los intentos de cooperación y se agudizaran las diferencias entre las potencias vencedoras, dando origen a los bloques y con ellos al inicio de la llamada "Guerra Fría".
Documentos para estudiar los antecedentes ("El Reparto del mundo entre los aliados victoriosos"):
* Carta del Atlántico, 1941.
* Conferencia de Washington (realizada entre Roosvelt y Eden) acuerdos sobre el desmembramiento de Alemania, 1943.
* Conferencia de Moscú (entre los ministros de asuntos exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS) se realizan declaraciones sobre la seguridad universal y se establece la responsabilidad de los dirigentes nazis por los crímenes de guerra, 1943.
* Conferencia de Teherán (entre Roosevelt, Churchill y Stalin) se fijan las fronteras de Polonia y el desmembramiento de Alemania, noviembre y diciembre de 1943.
* Conferencia de Yalta (entre Roosevelt, Churchill y Stalin) se fijan nuevamente las fronteras polacas y las zonas de ocupación de Alemania; se trata sobre el futuro gobierno de los países liberados.

Concepto.
"La expresión "guerra fría" fue introducida por el político norteamericano B.Baruch, en un discurso pronunciado en Columbia, en abril de 1947, y fue popularizada el mismo año por el libro de W.Lippman titulado The Cold War, recogiendo la realidad mundial existente por el estado de tensión creado entre Estados Unidos y la URSS, provocado por el gobierno norteamericano en su intento de abandonar la superada alianza anti fascista para sustituirlo por una gran alianza anticomunista.
 son básicamente sus características fundamentales:
* Hostilidad controlada;
* "Racionalidad en los enfrentamientos";
* Paralización de la política mundial;
El origen de la Guerra Fría se encuentra en el cambio dado por la política exterior norteamericana, formulada en dos declaraciones: La Doctrina Truman (tomada de un discurso pronunciado por el presidente Truman en marzo de 1947, para detener el comunismo soviético y ayudar a Grecia y Turquía); El Plan Marshall (Discurso dado en la Universidad de Boston en junio de 1947, en el cual los Estados Unidos ofrecían ayuda económica a Europa).
"La ruptura y el enfrentamiento entre ambas potencias es ya un hecho, mientras la cooperación y la alianza esperadas han desaparecido, se desarrolla por el contrario una política de confrontaciones, de consolidación de los bloques, por medio de pactos militares, y del estallido de conflictos localizados entre ambos que suponen ya la vigencia y la plenitud de la Guerra Fría, con lo que el mundo se encuentra dividido y enfrentado". 

Tomado de: Introducción a la Historia Contemporánea. Desde 1917: El siglo XX, José U. Martinez Carreras; Ediciones ISTMO, Madrid 1985.

"En 1946, Churchill constató la división de Europa en dos bloques (la Europa capitalista y la Europa comunista) separados por lo que el denominó "Telón de Acero". Ambos bloques representaban, de hecho, dos sistemas políticos, dos modelos económicos y dos formas de organización social opuestas e irreconciliables. 
Las relaciones entre los dos bloques pasaron por etapas de gran tensión internacional (Guerra Fría) en las que hubo enfrentamientos en Europa, donde la ciudad de Berlín quedó dividida entre ambos bloques, y conflictos bélicos en el Tercer Mundo (Corea, Vietnam etc.) Ante la imposibilidad de destruir al rival, sin poner en peligro a toda la humanidad, Estados Unidos y la Unión Soviética fueron abriendo paso al diálogo y a la distensión (etapa de coexistencia pacífica)".

Tomado de: Historia del Mundo Contemporáneo, J. Aróstegui Sánchez. Editorial Vicens Vives.
Imagen tomada del sitio: http://magicomundocine.blogspot.com ( de la película Rocky 4).
Mapa tomado del sitio: http://guerrafriax.blogspot.com
Página en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario