domingo, 20 de marzo de 2011

La Guerra Fría...

Caricatura que ilustra la situación de posguerra (Truman y Stalin)
Si definimos y describimos a la Guerra Fría, como el período que transcurre desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial en 1945, hasta el derrumbamiento del bloque socialista en Europa Oriental fundamentalmente, en 1989,  buscamos sus orígenes en:

1) Consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial (1945): 
* Desaparecen (con la derrota de Alemania e Italia) los regímenes nazi-fascistas.
* La derrota Japonesa pone fin al imperialismo nipón en Asia.
* Los Estados Unidos de América y la URSS aparecen como las dos grandes potencias de la pos-guerra, mientras Francia y Gran Bretaña quedan en un papel de segundo orden.
* Se origina una nueva sociedad internacional: La Organización de las Naciones Unidas.

"La Segunda Guerra Mundial a causado muchas más ruinas y destrucciones que la primera. En la guerra total, la destrucción del complejo industrial sin el cual el enemigo no podría proseguir la lucha es tan necesaria como la aniquilación de los mismos ejércitos; por ello los beligerantes se encarnizaron contra el sector urbano, porque en el se concentra el potencial industrial; excepto los Estados Unidos todos los países en guerra han sufrido bombardeos aéreos masivos, principalmente Gran Bretaña y Japón. En cuanto a Rusia y Alemania, donde han combatido millones de hombres, los bombardeos terrestres y aéreos, los combates callejeros, la práctica de la "tierra quemada" y las destrucciones sistemáticas durante la retirada las han convertido en el teatro de una terrible devastación". Cruzet..

"Se hicieron estimaciones que sobrepasan el billón y medio de dólares como el coste de las destrucciones económicas y materiales provocadas en esta contienda. Tras de las cuales, el panorama agrícola, industrial y financiero, era de un caos absoluto. Una de las peores inflaciones que recuerda la historia monetaria se cebaba en los precios al consumo..(..). Al mismo tiempo el derrumbe de la capacidad industrial y de su utilización productiva se situaba en un 50 por cien con respecto a la pre-guerra". Historia del Mundo actual 1945-1995, Memoria de Medio siglo, Fernando García de Cortazar-José María Lorenzo Espinosa.

2) Configuración de las zonas de influencia...
Establecida en los acuerdos y tratados internacionales de pos-guerra que buscaban re-ordenar y organizar un mundo que había cambiado radicalmente luego de la contienda mundial.
* URSS: zonas ocupadas por el ejército rojo y otros países comunistas durante las fases finales de la guerra, quedaría bajo su esfera de dominio (Europa Oriental).
* Estados Unidos: dominaban el mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos.
Esto determinará el establecimiento de la bipolaridad en el orden mundial


Documento: Acuerdo sobre la Conferencia de Yalta (4-11-1945).

Churchill, Trumann y Stalin (Yalta, 1945)

El Premier de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos de América serán consultados en el interés común de los pueblos de sus países respectivos y de los de la Europa liberada. Afirman conjuntamente su acuerdo para determinar una política común de sus tres Gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, con el fin de ayudar a los pueblos de Europa liberados de la dominación de la Alemania nazi, y a los pueblos de los antiguos Estados satélites del Eje, a resolver por medios democráticos sus problemas políticos y económicos más apremiantes.
Churchill, Truman y Stalin (Conferencia de Postdam
El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales deben realizarse mediante procedimientos que permitan a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y establecer las instituciones democráticas de su elección. Estos son los principios de la Carta del Atlántico: derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir; restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio de los pueblos que fueron privados por las potencias agresoras.
J. V. Stalin - F. D. Roosevelt - W. Churchill.


Documento: Telegrama de George Kennan, 9 de febrero de 1946.
Diplomático y consejero gubernamental norteamericano (1904-2005)
"La política soviética se ha orientado siempre hacia un fin último que es la revolución mundial y la dominación del mundo por los comunistas. La política soviética no ha cambiado nunca a este respecto y, por tanto, es posible prever que no cambiará en el futuro (...).
La táctica soviética a menudo ha sido modificada en el curso de los últimos veinte años, pero cuanto más se estudian las declaraciones y la política de la URSS, más nos damos cuenta hasta qué punto los principios de base del leninismo-stalinismo son intangibles y hasta qué punto son opuestos a los objetivos, los deseos y las vías de la democracia occidental. Se advertirá al leer las declaraciones realizadas desde hace dos decenios por los jefes y los portavoces del régimen en las reuniones del Partido que no hay una solución de continuidad en el pensamiento soviético, y la consigna que se mantiene siempre es: la hostilidad fundamental a la democracia occidental, al capitalismo, al liberalismo, a la socialdemocracia y a todos los grupos y elementos que no estén completamente sometidos al Kremlin".
El "Largo Telegrama" de George Kennan
Febrero de 1946

Winston Churchill (Primer Ministro Britanico1874-1965)
Discurso de Churchill en Fulton, 5 de marzo de 1946.
"Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura".
Westminster College, Fulton, Missouri
5 de marzo de 1946

Documento: La Doctrina Trumann, 1947.
Harry Truman (1884 -1972)
"Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. Esta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. Nuestra victoria se logró sobre países que pretendían imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones. Para asegurar el desen volvimiento pacífico de las naciones libres de toda coacción, Estados Unidos ha tomado parte preponderante en las Naciones Unidas. Estas están destinadas a posibilitar el mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios. Esto es simplemente reconocer con franqueza que los regímenes totalitarios impuestos a los pueblos libres, por agresiones directas o indirectas, socavan los fundamentos de la paz internacional y, por tanto, la seguridad de los Estados Unidos. En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. Con mucha frecuencia, la decisión no suele ser libre. En varios países del mundo, recientemente, se han implantado por la fuerza regímenes totalitarios, contra la voluntad popular. El gobierno de los Estados Unidos ha levantado frecuentes pro testas contra las coacciones y las intimidaciones realizadas en Polonia, Rumanía y Bulgaria, violando el acuerdo de Yalta. Debo afirmar también que en otros países han ocurrido hechos semejantes".
Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EE.UU.
Washington, 12 de marzo de 1947

Documento: Plan Marshall, 6 de junio de 1947.
George Marshal (militar y político estadounidense 1880-1959)

No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria (...). Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimadas, pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea (...).
La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América,  son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave.
(...) Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo, de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres. (..)
Discurso de George Marshall
Universidad de Harvard
6 de Junio de 1947

Documento: Tratado del Atlántico Norte (4 abril de 1949).
Los Estados Partes en este Tratado:
Reafirmando su fe en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos;
Decididos a salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, fundadas en los principios de democracia, libertades individuales e imperio de la ley;
Deseosos de favorecer el bienestar y la estabilidad en la región del Atlántico Norte;
Resueltos a unir sus esfuerzos para su defensa colectiva y la conservación de la paz y la seguridad
Han convenido en el siguiente Tratado del Atlántico Norte:
Art. 5. Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y en consecuencia acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte. Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán inmediatamente en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario