jueves, 13 de octubre de 2011

"Como el Uruguay no hay": El Neobatllismo, desarrollo y características fundamentales.

Luisito...
El Partido Colorado, el Partido de Gobierno por su preponderancia,  que se configuró y tomo características definitorias a comienzos del siglo XX... características que lo moldean y dan un claro marco referencial a partir de la figura de José Batlle y Ordoñez, "vivió bajo la inspiración ideológica y personal de su líder... pero desaparecido este careció de todo liderazgo personal, veía surgir ahora un hombre con características de líder y ambición de serlo. Ese hombre, si bien invocaba al  fundador presentándose como su más genuino intérprete, tenía ideas propias frente a la nueva realidad que vivía el país, y habría de despertar y despertó resistencias en el seno del partido, las que se acentuaron en la medida en que sus planteamientos tuvieron receptividad en las bases. Ese hombre fue Luis Batlle Berres, y la oposición se centró en torno a los hijos de José Batlle y Ordoñez. Estos apoyados en una dogmática interpretación del "batllismo" y ubicados en un extremo conservadurismo, intentaron cerrar el paso al líder que surgía. (...) La muerte del Presidente Berreta, a los pocos meses de ocupar el cargo, proyectó a Luis Batlle Berres al primer plano de la vida nacional".

Referencias biográficas.
Luis Batlle Batlle Berres Había nacido en Montevideo, el 26 de noviembre de 1897, hijo de Luis Batlle y Ordoñez y Petrona Berres. Queda huérfano de madre a los 3 años, y de padre a los 11, pasando entonces a vivir con su tío José Batlle y Ordoñez, que en ese entonces ocupaba la Presidencia de la República por segunda vez. Cursa sus estudios primarios en la escuela de las hermanas Manrupe, y estudios secundarios en el Liceo Elbio Fernández, realiza además algunos cursos en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Aviación.
Se casa en 1927 con la argentina Matilde Ibáñez Tálice. De esta unión nacen tres hijos, Jorge Luis (1927), Luis César (1930), y Matilde (1932).
Se dedica tempranamente a la política y el periodismo escrito y oral (participando en el diario El Día, y fundando en 1948 el diario Acción). Ingresa a la Cámara de Diputados en 1923, cargo que ocupa hasta el 31 de marzo de 1933, debido a la oposición que sustenta en contra del golpe de estado de Terra, es retirado del cargo, debiendo exiliarse en Argentina.
Tomado de: Historia del Uruguay en el siglo XX (1890-2005), Autores varios. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, Uruguay 2008.
Reanuda su vida política con gran prestigio en 1942, retomando su actividad parlamentaria.
"Cuando se iba a postular como candidato a la Intendencia de Montevideo  sus primos Lorenzo y César Batlle Pacheco (hijos de Batlle y Ordóñez) se lo vetaron. Mantenían una fuerte rivalidad política. Esta, originó la división del batllismo en la lista 14 (la de "los primos”) y la de la lista 15 (la de "luisito”). De ahí fue que se postuló a la vicepresidencia de la República con Tomás Berreta como candidato a la presidencia. Ganaron las elecciones y en 1946, a pocos meses de la asunción al gobierno, el 2 de agosto de 1947 Tomás Berreta fallece, y Luis Batlle Berres asume como presidente de la República". Tomado dehttp://www.depolitica.com.uy

El Modelo Industrializador.
"Se ha definido la industrialización del Uruguay como una "industrialización sin horizontes", debido fundamentalmente a los caracteres que asumió y a las condiciones históricas en que se produjo, dicho proceso además generó contradicciones que conducen a su frustración". El propio modelo genera por su aplicación y sus bases, las condiciones mismas que lo harán colapsar.
"El desarrollo basado en la industria sustitutiva de importaciones significó la expansión de la industria, el aumento del producto, de la ocupación y del ingreso, pero no logró un desarrollo integrado de la economía, capaz de generar un equilibrio entre los distintos sectores productivos.Los sectores industrial y agropecuarios evolucionaron casi independientemente, con ritmos distintos, y se careció de una política que promoviera su integración, como base de un desarrollo económico general.
El sector agropecuario estructurado en función de sus vínculos con el mercado internacional, desarrolló su actividad en función de la demanda de ese mercado y siempre estuvo sujeto a las fluctuaciones del mismo.
El sector industrial cuya expansión fue posible en virtud de una especial coyuntura de ese mismo mercado, constituyó un polo de desarrollo limitado, en virtud de las condiciones históricas en que se produjo su aparición y desarrollo.  Al mismo tiempo, al requerir esa industrialización la importación de equipos y materias primas, que el país no producía, se crearon nuevos niveles de dependencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario