domingo, 4 de noviembre de 2012

Materiales para 5to: Romanticismo (1815-1848).

Contexto.
"Desde comienzos del siglo XIX se produce, con más intensidad que en cualquier otra época anterior, una estrecha relación entre cultura, sociedad y política, en un proceso que se va a mantener y extender durante todo el período contemporáneo en las sociedades occidentales, aunque con matizaciones y gradación variada. El comienzo del proceso se inicia a principios del siglo...(...) la nueva sociedad burguesa del XIX tiene un nuevo gusto y estilo cultural, tanto en los individuos como en las colectividades. (....) La burguesía domina la vida social y fomenta y amplía las actividades culturales: generaliza la enseñanza, mantiene una estrecha relación con escritores y artistas que son más numerosos y tienen una amplia proyección social, originando un movimiento de opinión pública a favor o en contra...(...) por ello la cultura se extiende, y alcanza mayor eco en esta sociedad burguesa.
La burguesía y el público en sentido amplio, se preocupan más que nunca, por las manifestaciones y actividades culturales. El escritor y el artista van a reflejar en sus obras la realidad política y social del mundo en que viven y trabajan, transformándose en la conciencia activa de la sociedad, a la que en ocasiones exaltan y otras denuncian".
Tomado de: Historia Contemporánea, de las Revoluciones Burguesas a 1914 de J.A. Lacomba; J.U Martinez Carreras; L. Navarro y J. Sanchez Jimenez. Madrid, España 1988. Pág. 151.
Definición.
Es sumamente difícil enmarcar esta corriente artística dentro de una definición precisa, no obstante se citan algunas definiciones para tener presente con claridad de que se trata el tema.
Primera definición del termino: "Corriente de exaltación del individualismo, la pasión y el sentimiento, desarrollada durante la primera mitad del siglo XIX en todo el continente europeo. En sentido amplio se emplea el término como sinónimo de neomedievalismo"... no obstante es preferible evitar esto para ahorrarnos confusiones debido a que el neomedievalismo sería también una corriente artística amplia que englobaría muchas tendencias, dentro de las cuales el Romanticismo sería solo una de ellas. "El romanticismo alcanza una clara personalidad gracias a las escuelas pictóricas y literarias", principalmente francesas y alemanas. No obstante muchos críticos de arte coinciden en que la máxima expresión de esta corriente sobre todo en la plástica, corresponden a la "escuela pictórica francesa". Se opone claramente al academicismo neoclasicista que le antecede, habiendo derivado hacia el "exotismo".
En lo que respecta a la música, el romanticismo se identifica con una corriente deslumbrante que comienza con la figura imponente de Beethoven, extendiéndose además a través de Schubert, Shumann, Mendelssohn,Weber, Listzt, Wagner, Chopin, Berlioz, Offenbach, Rossini, Verdi, Arriaga, entre otros. Esta definición es tomada de: "Diccionario Monográfico de Bellas Artes", Editado e impreso en Barcelona, España, 1979.
Planteo algunas referencias musicales por si ustedes quieren agregar a su trabajo algo de música, que mejor que acompañar con compositores románticos.. no?
Fragmento de Nocturne Op. 9 Nro 2 de Frederic (Fryderyk Franciszek) Chopin -Zelazowa Wola, Polonia 1810- París 1849- interpretado por Arthur Rubinstein.                                              
Segunda definición del término:
" Es el primer gran movimiento cultural europeo que corresponde plenamente al siglo XIX, y que constituye una de las manifestaciones más importantes en la historia de la mentalidad occidental, predominando en Europa aproximadamente desde poco antes de 1815 hasta 1848. Se inicia como una reacción conservadora contra el neoclasicismo revolucionario que había predominado entre 1780 y 1815, y así continúa, tras el final del Imperio durante los primeros tiempos de la Restauración.
En el desarrollo y la actitud socio-política del Romanticismo pueden distinguirse, en general, dos tendencias, que en algunos momentos se dan simultáneamente: en su primera época predomina un Romanticismo conservador acorde con la Restauración, y durante los años 20' evoluciona hacia una segunda fase que se extiende hasta 1848 aproximadamente y en la que alcanza su plenitud, en la que el Romanticismo se identifica con el liberalismo y las ideas revolucionarias. Se caracteriza por el rechazo de los valores neoclásicos y la defensa de la sensibilidad, la imaginación y las pasiones: la superioridad del sentimiento sobre la razón, la preocupación por el hombre y su individualidad, el interés por la Edad Media y, en general la pasión por la Historia, desarrollando la literatura y la pintura con temas históricos".
Tomado de: Historia Contemporánea, de las Revoluciones Burguesas a 1914 de J.A. Lacomba; J.U Martinez Carreras; L. Navarro y J. Sanchez Jimenez. Madrid, España 1988. Pág. 153.
      Obra: Eugène Delacroix, La Barca de Dante.
Pagina en construccion!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario