jueves, 22 de noviembre de 2012

El Muro de Berlín.

Cronología: orígenes y desarrollo del Conflicto.
Imagen 1.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alemania considerada responsable de uno de los conflictos mas violentos por los que atravesó la humanidad, fue dividida en cuatro zonas, en las diversas conferencias de paz que se desarrollaron, fundamentalmente las de Teherán (1943), de Yalta (1945) y de Postdam ( junio de 1945). De esta manera las potencias vencedoras consideraron que Alemania y su capital Berlín eran el botín de guerra más preciado y procedieron a su reparto, sin saber que pronto se convertiría en el escenario de los primeros enfrentamientos típicos de la Guerra Fría, una zona específica donde el comunismo y el capitalismo disputarían posiciones.
- Mayo de 1947: Gran Bretaña y Estados Unidos acuerdan la fusión de sus zonas.
- Junio de 1948: Conferencia de los aliados en Londres, se acuerda la nueva organización de Alemania Occidental, con la formación de la República Federal Alemana (se constituye en 1949).
- Junio de 1948 a mayo de 1949:  Protesta soviética y bloqueo de Berlín.
- Junio a mayo de 1949: Puente aéreo de los aliados, para contrarrestar el bloqueo a Berlín.
 Mayo a octubre de 1949: Organización en el este de la República Democrática Alemana, la ruptura de Alemania es un hecho.
Introducción a la Historia Contemporánea. Desde 1917: El siglo XX, José U. Martinez Carreras; Ediciones ISTMO, Madrid 1985.

"La capital, Berlín, se encontraba dividida en cuatro comandancias: la norteamericana, la soviética, la británica y la francesa. Ante las dificultades de abastecimiento, los tres gobiernos occidentales decidieron unificar sus zonas y establecer una moneda única, el nuevo marco. Stalin, considerando que de esta forma se desconocían los acuerdos de Postdam, ordenó el bloqueo de la ciudad, a partir del 24 de mayo de 1948, bloqueo que duraría hasta mayo de 1949. El mandatario soviético esperaba que se fusionara a la parte occidental de Berlín con la zona Este, pero Truman ordenó el abastecimiento aéreo, advirtiendo además que ante cualquier intento de obstruir esto por los soldados soviéticos, sería tomado como un acto de guerra. La operación se convirtió en una gigantesca exhibición logística de la capacidad de una gran potencia industrial. Cuatro aeropuertos, dos de salida y dos de aterrizaje, se destinaron a los 700 vuelos diarios que se llegaron a realizar. Los americanos pasaron de ocupantes a protectores.
Esto aceleró el proceso de formación de dos Estados alemanes; los occidentales convocaron a una Asamblea de Parlamentos de los distintos länder, los rusos a una Asamblea Constituyente. Así nació en el Oeste la República Federal Alemana, con capital en Bonn y un sistema liberal de elecciones, que llevó a la presidencia a Theodor Heuss y a la jefatura de gobierno a Konrad Adenauer, y en el Este la República Democrática Alemana, presidida por Wilhelm Pieck. La guerra fría provocó la división indefinida de dos Estados de modelo político diferente sobre un único, mismo país." En Historia del Mundo Contemporáneo de Antonio Fernández.

"La URSS exigía que Berlín oriental quedara unido a la RDA o convertido en zona internacional bajo control de la ONU, pero Estados Unidos se negó. En respuesta, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el ejército y la policía de la República Democrática Alemana recibieron la orden de levantar un muro para cerrar el acceso de los ciudadanos de Berlín-Este al Berlín-Oeste . El "Telón de Acero" simbólico que Churchill anunciaba, se convertía ahora en una realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario