martes, 15 de octubre de 2013

El Viaje de Ulises.

Hola queridos míos, quería publicar y compartir con ustedes algunos temas interesantes, y como en clase estuvimos charlando sobre esto, aquí les dejo unos datos sobre Ulises y la Odisea.

Dentro de los poemas homéricos consideramos dos obras fundamentales: La Ilíada y La Odisea, que fueron compuestos entre los siglos X y VIII a.C. Sin embargo, los temas y diversas situaciones que se plantean en estas obras corresponden a un período anterior llamado Micénico.  La Guerra de Troya es la principal temática que relata la Ilíada, y parece corresponder a las diversas luchas que llevaron adelante los aqueos para conquistar las tierras que se encontraban en las cosas asiáticas del Egeo. Una vez culminada esta guerra, luego de 10 años, los jefes aqueos regresan a sus hogares, a su patria. Este viaje de regreso, resulta muy complicado para uno de ellos es especial: Ulises, rey de la isla de Ítaca. Las aventuras y todos los pesares por los que atraviesa Ulises en su regreso, de más de 10 años también, son el tema central de la Odisea.

Homero
Lugares significativos-importantes en el viaje de Ulises (mapa tomado http://losgrandesdiosesgriegos.blogspot.com) :
de
1. Troya, parte en viaje de regreso a su hogar.
2. Isla de los Cicones.
3. Isla de los Lotofagos.
4. Isla de los Ciclopes.
5. Isla de Eolo.
6. Isla de los Lestrigones.
7. Isla de Circe.
8. Entrada al inframundo.
9. Isla de las Sirenas.
10. Escila y Caribdis.
11. Isla de Elios.
12. Isla de Calipso.
13. País de los Fecianos.
14. Ítaca, hogar de Ulises/Odiseo.

Atenea:
“ ...Pero se me parte el corazón a causa del prudente y desgraciado Odiseo, que, mucho tiempo ha, padece penas lejos de los suyos, en una isla azotada por las olas, en el centro del mar; isla poblada de árboles, en la cual tiene su mansión una diosa, la hija del terrible Atlante de aquel que conoce todas las profundidades del ponto y sostiene las grandes columnas que separan la tierra y el cielo. La hija de este dios retiene al infortunado y afligido Odiseo, no cejando en su propósito de embelesarlo con tiernas y seductoras palabras para que olvide a Itaca; mas Odiseo, que está deseoso de ver el humo de su país natal, ya de morir siente anhelos, ¿Y a ti, Zeus Olímpico? ¿No se te conmueve el corazón? (...) ¿Por qué así te has airado contra él, Zeus?”
Zeus:
—¡Hija mía! ¡Qué palabras se te escaparon del cerco de los dientes! ¿Cómo quieres que ponga en olvido al divino Odiseo, que por su inteligencia se señala sobre los demás mortales y siempre ofreció muchos sacrificios a los inmortales dioses que poseen el anchuroso cielo? Pero Poseidón, que ciñe la tierra, le guarda vivo y constante rencor porque cegó al cíclope  al deiforme Polifemo; que es el más fuerte de todos los cíclopes ...(...). Desde entonces Poseidón, que sacude la tierra, si bien no intenta matar a Odiseo, hace que vaya errante lejos de su patria. Mas ¡ea! tratemos todos nosotros de la vuelta del mismo y del modo como haya de llegar a su patria; y Poseidón depondrá la cólera, que no le fuera posible contender, solo y contra la voluntad de los dioses, con los inmortales todos".
La Odisea, Canto I.

Cada paso o etapa en el problemático retorno de Ulises es una instancia de aprendizaje, el héroe se verá
Poseidón
sometido a una serie de obstáculos-pruebas, que deberá superar, y de las cuales re-surgirá... para continuar su camino. De estas instancias solo resaltaremos algunos aspectos.
 ¿Quién impide que Ulises retorne a su hogar? Poseidón, dios del mar, está muy enojado con Ulises y utilizará todo su poder para atormentar al héroe en su intento de volver a Ítaca. ¿Quién era Poseidón? "Poseidón fue uno de los dioses gobernantes de la antigua Grecia, hijo de los titanes (…) y hermano de Zeus, rey de los dioses. La Iliada afirma que los tres hermanos (Zeus, Poseidón y Hades) dividieron los tres reinos del universo. Zeus recibió el cielo, mientras que Poseidón eligió el mar y Hades se llevó el inframundo. Poseidón controló el océano y sus criaturas y era también capaz de crear fuertes terremotos."
 ¿Por qué Poseidón está enojado con Ulises ? Porque Ulises deja ciego a Polifemo, que era hijo de Poseidón. Polifemo era un monstruo de un solo ojo, al cual Ulises embriaga con un vino potente, para luego, cuando el sueño se apodera de él, atacarlo y cegarlo con una estaca.

Imagen de Homero fuente: http://wordpress.danieltubau.com
Imagen de Poseidón fuente: http://misuperblog-fatima.blogspot.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario