jueves, 1 de septiembre de 2011

Micenas, ciudad de guerreros y leyendas.

A fines del III milenio a.C y comienzos del II milenio a.C llegan a la cuenca del Egeo los primeros pueblos indoeuropeos, quizás ya de estirpe griega. Esto se encuentra dentro de un amplio movimiento migratorio, que probablemente prosiguió durante varias generaciones. No se sabe con exactitud si al momento de su llegada estos pueblos ya se encontraban diferenciados en jonios, eolios y aqueos, o si su separación se produce después, con su establecimiento en la Península Balcánica debido a la influencia del medio y los contactos con las culturas ya existentes (pre-helénicas). Si sabemos que dichos pueblos, se fueron esparciendo lentamente sobre el territorio, instalándose en el Peloponeso, en Micenas, en Tirinto y en Pilos. De esta forma, y luego de su establecimiento fueron elaborando una civilización propia, que suele recibir el nombre de micénica, derivado de la próspera ciudad argólida de Micenas, su centro principal que floreció y se desarrollo plenamente entre  el 1650 y 1125 a.C.


Guía de lectura y trabajo con el mapa:
a) ¿Cuándo se produce la llegada de los pueblos indoeuropeos o de "estirpe griega"?
b) ¿En que zonas geográficas se establecen?
c) ¿Cuál es el nombre de su cultura y por que se le da ese nombre?


La gran ciudad de Micenas.
La ciudad más importante de este período es Micenas. Esta gran urbe fortificada de los aqueos estaba situada en una colina, a 30 km al sudoeste de la ciudad de Corinto (Peloponeso), en el centro de una pequeña pero fértil llanura. De una pequeña aldea de campesinos, este asentamiento se convierte en un centro  urbano rico y poderoso hacia la mitad del II milenio a.C. ¿Como se produce esto?
Puerta de Los Leones
En un principio las aldeas son amuralladas y se desarrollan en torno a un palacio. El palacio estaba habitado por un rey, llamado "wanax" y era el centro administrativo de lo que se convertirá paulatinamente en una gran ciudad. La administración pública correspondía a la nobleza, cuyos jefes, seguramente eran parientes del monarca, y se desempeñaban también como oficiales y jefes del ejército.
Los aqueos fueron maestros en la construcción de fortificaciones y murallas, que eran llamadas ciclópeas (eran tan grandes que se decía fueron construidas por gigantes, llamados cíclopes). Estas murallas tenían un espesor medio de 6m y alcanzaban una altura de 10m. En los restos arqueológicos que se conservan de la ciudad de Micenas se destaca la "Puerta de los Leones"(numero 1 en la lámina), gigantesco dintel monolítico-que pesa más de 20 toneladas métricas-, que está coronado en la parte superior por un gran relieve triangular que representa a dos leones separados por una columna.
La necrópolis de Micenas estaba situada en la vertiente occidental de la colina, sobre la que se alzaba la ciudad. En ella encontramos dos recintos de tumbas, el más antiguo de alrededor del 1600 a.C, se denomina "Círculo B", y el otro mas moderno, del año 1500 a.C se denomina "Circulo A" (está indicado con el número 2 en la imagen). Estos círculos-tumbas de pozo, descubiertos por Schilemann, forman dos grupos rodeados por sendos muros circulares, erigidos con posterioridad, seguramente con la intención de separar los sepúlcros del ambiente profano que lo rodeaba.
Atención! Esta página esta en construcción!!!



Prepárense para lo que viene niñoooooooosssss!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario