viernes, 27 de abril de 2012

La Imprenta

Biblia Pauperum 
"La imprenta nace en Alemania, en Maguncia, alrededor del año 1450, siendo Gutenberg probablemente el inventor de la nueva técnica, o tal vez el primero que la utiliza". La imprenta es un medio mecánico que permite reproducir textos a través de tipos móviles. Se dice que fueron los Chinos quienes la inventaron y que occidente toma de oriente su uso, sin embargo debido a la incomunicación existente entre ambas zonas geográficas se podría afirmar que se re-inventa en Europa en el siglo XV. Surge para satisfacer las nuevas necesidades culturales de una Europa urbanizada, rica y en pleno crecimiento. Los precedentes a esta gran invención son el libro manuscrito y el libro xilografiado, para este último caso fue muy popular la "Biblia de los pobres" (Biblia Pauperum) creada en base a dibujos que ilustraban diversos pasajes de la biblia de uso común para los sectores sociales mas desposeídos.  Los manuscritos eran libros copiados a mano, en los monasterios, lo que llevaba mucho tiempo de elaboración a un costo bastante alto. Esto provocaba que solamente algunos pocos pudieran pagar un libro como por ejemplo los ricos, la Iglesia y las Universidades, que solo contaban con pequeñas bibliotecas.
¿Como funcionaba?
"El tipógrafo recibe el manuscrito del autor y compone el texto a imprimir disponiendo de tipos metálicos en relieve sobre un marco. Toma los tipos que necesita de las cajas dispuestas ante él.. Una "fundición" comprende alrededor de 300.000 tipos y un taller dispone de 3 a 6 fundiciones. Los caracteres móviles se funden con una aleación de plomo y antimonio. Progresos técnicos en la extracción minera y en la metalúrgica permiten encontrar aleaciones fácilmente fundibles. La placa compuesta por el tipógrafo se denomina "molde". El impresor fija el molde sobre la platina, especie de carro móvil capaz de avanzar o retroceder. Luego recubre el molde con tinta y lo sitúa encima de la hoja de papel. La platina avanza bajo la prensa cuya plancha giratoria cae violentamente permitiendo el paso de la tinta fijada en los tipos al papel. Los impresores emplean nuevas tintas con una base de aceite y de lino cocido, llamadas entonces secantes. Las hojas impresas por ambas caras, numeradas, se envían con rapidez al secado, luego se clasifican y por último se encuadernan. A fines del siglo XV, en Venecia, el impresor humanista Aldo Manuzio emplea los caracteres llamados itálicos que se impondrían poco a poco eliminándose los llamados góticos, utilizados por los impresores alemanes".
"Los impresores utilizan en esta época un nuevo soporte: el papel. La técnica de fabricación procede de China, se propagó a lo largo de la ruta de la seda y llegó a Europa en el siglo XII aproximadamente. Los italianos son los primeros en fabricar el papel y rápidamente descubren que pueden utilizarlo como materia prima  partiendo de trapos viejos de lino o cáñamo. Los trapos se trituraban y amasaban en una corriente de agua limpia para obtener una pasta que, extendida sobre un marco de madera guarnecido de hilos, alambres de latón, se convierte en una hoja delgada tras el secado.
Los primeros molinos de papel se construyeron en Fabriano, y luego en Voltri, Padua y Venecia. Poco a poco los molinos italianos producen excedentes que se exportan. El agua proporciona la fuerza motriz que mueve los martillos que hacen jirones los trapos; también produce la materia prima de la mezcla, de ahí que sea necesario que este limpia". (...)
"El uso del papel y de signos metálicos móviles permite la multiplicación rápida del número de ejemplares. Los incunables (son los libros impresos antes de 1500) ascienden  a un número de 10 a 15.000 títulos. Son aproximadamente entre 10 a 40 millones de libros los que circulan por Europa en la segunda mitad del siglo XV".
A pesar de esto la alfabetización en Europa era baja, muchas personas no sabían leer ni escribir. No obstante igual fueron afectadas por la cultura del libro, ya que muchos artistas viajeros leían para toda las personas en los mercados, como una forma de ganarse la vida".
La invención y uso de la imprenta permitió generar mayor cantidad de libros, en un menor tiempo y a un bajo costo. Por ello significó una verdadera revolución cultural ya que implicó la sistemática difusión del conocimiento, que se vio acompañada por una ampliación y mejora en la educación.

Texto tomado de: "El Siglo XVI, de los grandes descubrimientos a la Contrarreforma", Michel Péronnet.
Imagenes de manuscritos: tomada de http://www.wdl.org/es/item/8944/zoom/#group=1&page=197

No hay comentarios:

Publicar un comentario