jueves, 26 de agosto de 2010

El sufragismo en Inglaterra (3)

Manifestación de mujeres sufragistas.

El sufragismo en Inglaterra es bastante significativo, fue el país pionero en la lucha y donde el movimiento tuvo muchas seguidoras y bastante actividad. Consiguió sus propósitos como resultado de su actividad, de sus manifestaciones, de sus mitines y hasta de sus víctimas.
La cuestión femenina irrumpió en la sociedad inglesa con la obra de Mary Wollstonecraft "Vindicación de los derechos de la mujer" que inspirada en la obra de los principios pedagógicos de la obra de Rousseau, reclamaba para las mujeres el derecho a la educación y la capacidad de decidir por si mismas su propio destino.
En 1825, W Thompson publicaba LLamamiento de una mitad de la raza humana, las mujeres, contra las pretensiones de la otra mitad, los hombres en la que rechazaba la inferioridad y la esclavitud femeninas.
Poco después apareció el tema del sufragio cuando una rica propietaria, Mary Smith, solicitó el reconocimiento de su voto basándose en que pagaba impuestos. Esta petición provocó que la Reform Act de 1832 excluyera expresamente a las mujeres de los derechos públicos.
En un primer momento esta ley no tuvo contestación social, pero años más tarde un grupo de trabajadoras del textil, organizadas en asociaciones: Sociedad de la Reforma Femenina y Asociación Política Femenina, pidieron paridad política con el hombre.
En 1844, R. Cobden solicitó el sufragio femenino en la Cámara de los Lores. En 1851 lo planteaba el Conde de Carlisle. Pero el que más labor desarrollaría en favor de la causa feminista desde su escaño de diputado fue J. Stuart Mill. Mill presentó en 1866 un proyecto de voto femenino, y en 1867 una enmienda para sustituir en la Second Reform Act la palabra man (hombre) por person (persona).
La enmienda fue rechazada con el argumento de que la palabra hombre estaba empleada en sentido general. Tras esta aclaración 5.475 mujeres se inscribieron en las listas electorales de Manchester para poder  participar en las elecciones. Pero no fueron aceptadas al fallar los tribunales que la palabra man significaba hombre y no estaba usada en sentido amplio.
Otro diputado defensor de la causa sufragista fue J. Bright. Por él se otorgó a la mujer el voto municipal en 1869.
Las propias interesadas acabaron así organizándose en grupos. Así nació en 1869 la Sociedad Nacional del Sufragio Femenino. Al año siguiente la mujer conseguía el derecho a elegir y ser elegida en los Consejos Escolares y en 1875, el de votar en los Consejos de Asistencia Pública.
En 1903 nació el más importante grupo sufragista, que se reúne en torno a Emmeline Pankhurst y otras mujeres socialistas del Partido Laborista Independiente.


La WSPU.
Se llamó Unión Social y Política Femenina (Women`s Social and Political Union) Estuvo compuesto y dirigido por mujeres y reclamó el voto femenino, incluso para la casada.
Con el lema "Voto para las Mujeres" intentó que el Comite de Representación Laborista asumiera esta reivindicación en su programa y lo presentara como proyecto al parlamento. Esto fue rechazado en 1904, no obstante a que fue acompañada de acciones callejeras por la WSPU y la Women`s Cooperative Guild, de obreras textiles.
Tras esta derrota la WSPU aprovechó la menor oportunidad para plantear la cuestión del voto; por ejemplo interpelando en los mitines públicos a los candidatos sobre la postura de su partido respecto al tema.
Conforme se recrudecía la actividad femenina, aumentó la represión policial. De este modo se llegó a la violencia y a los encarcelamientos. Y en 1909 una sufragista presa inició una huelga de hambre para llamar la atención pública.
La WSPU contaba con una revista semanal: "Voto para las Mujeres", para dar publicidad a su causa. Montaba desfiles y manifestaciones y recurría a muy amplios sistemas de financiación: limosnas, cantos en las calles, venta ambulante, privaciones personales, aportes de las más ricas.
En noviembre de 1911, una concentración frente al parlamento acabó en una lucha campal con la policía. Dos mujeres fallecieron y muchas resultaron heridas. Entonces la WSPU practicó abiertamente la violencia: destrozo de ventanales en las casas del West End londinense, rotura de escaparates (vidrieras) en la zona comercial de Oxford, incendios de edificios y buzones de correo etc.
Las mujeres no partidarias de las tácticas violentas se separan de la WSPU y fundaron la Women´s Freedom League, en la cual para luchar por el voto se negaban a pagar impuestos y organizaban mitines callejeros.
Sylvia Pankhurst hija de la dirigente de la WSPU fundó una organización, donde, junto a las reivindicaciones sufragistas se añaden otras de carácter social y político como los derechos de la mujer trabajadora y ataques a la prostitución.
La WSPU a su vez, se separó del Partido Laborista, y en mayo de 1913 la policía entra a sus locales apoderándose del material, arrestando a sus dirigentes y decreta luego la disolución del grupo. Un mes después se convoca a una manifestación en el hipódromo de Epsom que concluye trágicamente con la muerte de una sufragista Emily Davison, que se arrojó al paso de los caballos. Luego la lucha continúa de forma clandestina, siendo arrestada su principal dirigente E. Pankhurst y siendo condenada a 3 años de trabajos forzados. Posteriormente logra escapar y se marcha a los Estados Unidos, invitada por el presidente Wilson, a hacer campaña sufragista.
La muerte de Emily Davison, a los pies del caballo del Rey.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, el rey Jorge V amnistía a las sufragistas y pide que se recluten mujeres para ocupar los puestos que el hombre había dejado al marchar al frente. Todos los grupos sufragistas obedecen al rey, pero exigieron el reconocimiento del mismo salario para el mismo trabajo, la semana laboral de 48 horas, el aumento de inspectoras en las fábricas de mujeres, la protección a los trabajos peligrosos, subvención por maternidad, hogares para las muchachas trabajadoras, reformas en la educación técnica y el voto femenino.
El 28 de mayo de 1917 por 364 votos a favor y 22 en contra se aprobó el proyecto de ley de sufragio femenino para las mujeres mayores de 30 años. Conseguido el voto, los grupos que lo solicitaban desaparecieron, y en 1930 en Inglaterra no había movimiento feminista.


Tomado de: Gloria Angeles Franco Rubio, "El movimiento sufragista", en Historia del siglo XX. Colección Historia 16. La Europa de la Paz Armada. Luchas sociales, religión y cultura (1905-1914).

No hay comentarios:

Publicar un comentario