martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer...

Mujeres desconocidas, mujeres conocidas, palabras y voces de otros tiempos lejanos... y no tanto, que nos cuentan sobre la vida, la lucha y el dificultoso arte de ser mujer... en un mundo de hombres.

Las Invisibles..
Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo la ceniza de la cocina, para que temprano aprendieran cual es el lugar de la mujer, y que de allí no se sale.
Cuando estalló la Revolución Mexicana, muchas salieron, pero llevando la cocina a cuestas. Por las buenas o por las malas, por secuestro o por ganas, siguieron a los hombres de batalla en batalla. Llevaban el bebe prendido a la teta y a la espalda las ollas y las cazuelas. Y las municiones: ellas se ocupaban de que no faltaran tortillas en las bocas, ni balas en los fusiles. Y cuando el hombre caía, empuñaban el arma.
En los trenes, los hombres y los caballos ocupaban los vagones. Ellas viajaban en los techos, rogando a Dios que no lloviera.
Sin ellas, soldaderas, cucarachas, adelitas, vivanderas, galletas, juanas, pelonas, guachas, esa revolución no hubiera existido.
A ninguna se le pagó pensión.
Tomado de: "Espejos. Una historia casi universal", Eduardo Galeano.


La estrella...
"Algunas veces me invitaban a sitios para adornar una cena, como se invitaría a un músico para que tocara el piano después de la cena. Y una se da cuenta que no es invitada por sí misma, sino que es considerada un objeto de decoración"
Marilyn Monroe, días antes de suicidarse en 1962.


Mujeres Lanceras.
Las Rosas de fuego.
María Abiaré: "La China María".
María Abiaré, conocida popularmente como la "China María", fue probablemente la primera mujer caída como lancera durante la Revolución Oriental.
En Agosto de 1811, durante el Primer Sitio a la Ciudad de Paysandú, María Abiaré y cincuenta hombres al mando del Teniente Coronel de Blandengues, Francisco Bicudo, protegieron heroicamente a la naciente población sanducera del ataque del ejército de Portugal.
El comandante de las tropas imperiales portuguesas, Bentos Manuel Ribeiro, viendo la inferioridad numérica de las fuerzas patriotas, intimó a los liderados por Bicudo a rendirse. Las huestes artiguistas resistieron a pura lanza. La "China María", dotada de un admirable coraje, participó de la cruenta batalla armada con su lanza. En una pelea totalmente despareja fue herida por las fuerzas invasoras. (...) ...María falleció el 30 de agosto de 1811, luego de alcanzar cristiana confesión.
Tomado de: "Protagonistas y olvidadas. De la mujer de la Independencia a la independencia de la mujer", Gabriela Fuentes Álvarez.

La esposa..
"La esposa es dada al hombre para que ella haga hijos. Es pues de su propiedad, como el árbol que da frutos es de su jardinero".
Napoleón Bonaparte. El Código Napoleónico de 1804, fue la referencia normativa para las leyes civiles durante el siglo XIX.

La esclava liberta..
En 1796 falleció aparentemente por muerte natural en su rancho del Arroyo Seco la pastelera Ana, conocida en el recinto como "la coronela". Vivía sola, carecía por lo tanto de herederos y todos sus bienes serían tasados en algo más de 74 pesos, pero convocado el remate correspondiente sólo se escucharía una única oferta de 57. Los efectos que servían a su quehacer cotidiano dan una idea de su vida y de su capacidad económica: Sobre el catre de cuero tendía un colchón viejo, idéntico adjetivo que mereciera a los funcionarios sus herramientas (azada, escardillo, pala, formón), su escasa ropa personal (una pollera, un "sebillé", dos calzoncillos), su mínimo mobiliario (una mesa, una caja), sus utensilios de cocina (una caldera de cobre, una sartén que además se hallaba sin cabo) y aun aquellos relacionados con su actividad económica (un arnero, dos sedazos). Destacan asimismo los útiles y la infraestructura necesaria para su oficio: el hornito de seis varas de largo y cinco de ancho, el tablero para vender pasteles, la palita de madera, y tres vegijas de grasa aún sin utilizar. Todo permite suponer que fue la suya una vida de trabajo que no le proporcionó más allá de una pobre aunque digna existencia..(..)
Por efectos del entorno discriminatorio e injusto en que debieron desenvolverse, fue importante el nivel de restricciones de los esclavos liberados. En caso de haberse aplicado en su integridad, la legislación monárquica les imponía una verdadera subordinación social respecto del antiguo señor, que podía afectar incluso a sus propios bienes. Se los inhibía del matrimonio, de la obtención de empleos públicos y eclesiásticos o de grados académicos, en el uso de armas y en su libertad de movimientos..
Tomado de: "Amos y Esclavos en el Río de la Plata", Arturo Ariel Bentancur, Fernando Aparicio, Editorial Planeta, Argentina, julio del 2006.

La feminista...
"La liberación de la mujer implica necesariamente la liberación de la sociedad. No puede haber mujeres libres en una sociedad de seres oprimidos".
Gloria Steinem






La candidata..
"Soy candidata a la Presidencia de los Estados Unidos. Hago esa afirmación con orgullo, en pleno conocimiento de que, siendo una persona negra y siendo mujer, no tengo ninguna posibilidad verdaderamente de ganar ese cargo en la elección de este año. Hago esa afirmación seriamente, sabiendo que mi candidatura misma puede cambiar la cara y el futuro de la política estadounidense, que será importante para las necesidades y las esperanzas de cada uno de ustedes, aunque, en el sentido convencional, no ganaré".
Shirley Chisholm,( primera mujer afroamericana en ser electa para el Congreso de los Estados Unidos y primera en postularse para la presidencia) 4 de junio de 1972.
Tomado de un artículo realizado por Gloria Steinem, 1973.
http://www.imow.org/wpp/stories/viewStory?language=es&storyId=111

No hay comentarios:

Publicar un comentario