miércoles, 8 de agosto de 2012

Población y estructura social en Europa durante el siglo XIX.

"El desarrollo del capitalismo liberal, que supone la modificación de las estructuras económicas, va unido al crecimiento de la población y entraña una profunda transformación de las estructuras sociales, con el creciente predominio de la burguesía".
En cuanto al crecimiento de la población, se observa en toda Europa un gran impulso demográfico consistente en: disminución de la mortalidad y aumento de la natalidad. Esto esta motivado por la mejor alimentación en general, adelantos en la higiene, la medicina y la cirugía que reducen la enfermedad y la mortalidad. Para citar ejemplos Gran Bretaña pasa de 15 millones de habitantes en 1801 a 30 millones en 1881, dándose evoluciones semejantes en Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca. Francia experimenta un crecimiento más moderado, de 28 millones de habitantes en 1800 pasa a 38 millones en 1880.
 Además del aumento de población, debido al desarrollo del proceso industrializador (industrias, fuentes de energía y medios de transporte) se produce una "redistribución de los grupos humanos en el espacio y la urbanización.
Consecuencias del crecimiento poblacional:
* movimientos migratorios hacia países extra-europeos y colonias (se calcula que 60 millones de personas salen de Europa entre 1800 y 1924);
* transformación de las ciudades y desarrollo de la población urbana;
* disponibilidad de mano de obra creciente para la industria;
* crecimiento de los mercados y del consumo;
Mapa: Flujos migratorios a fines del siglo XIX, tomado del sitio http://jadonceld.blogspot.com
El predominio de la burguesía.
"En lineas generales, con anterioridad a 1830 existía una clase dominante: la aristocracia terrateniente, y varias clases dominadas, como la "nueva clase trabajadora", y el campesinado rural, además claro está de la burguesía, que aspiraba a desplazarla del poder. No obstante a partir de 1830 la aristocracia terrateniente pasa a ser la clase descendente, ya que basaba su riqueza en la propiedad de la tierra y en lo social poseía prestigio en función de esto. Logra mantenerse en pie durante el período de la Restauración y disfruta de privilegios sociales y políticos, acaparando las funciones y la administración pública. La nueva economía industrial hace desaparecer las bases de su riqueza y se ve desplazada por la burguesía, el sector social ascendente y protagonista del período.
La "gran burguesía" o burguesía de los negocios, sector que se ha desarrollado en todos los países industrializados dirige las más importantes actividades económicas. Desde 1830 se transforma en la clase dominante al lograr el predominio no solo económico sino también político. Posee como claves para su triunfo el poder económico (la industria y las finanzas), el poder político (gobierno y administración) y el prestigio social (establece normas y pautas de comportamiento al resto de la sociedad).
La burguesía media y baja también se extiende, y están integradas por pequeños comerciantes, funcionarios y empleados, profesionales e intelectuales. Estas clases dan una gran importancia al dinero y a la instrucción como medios para el progreso social.
Los obreros surgen con la industrialización, procedentes de los grupos más bajos de las ciudades y de los emigrantes del campo que se agrupan en torno a los centros industriales. Este proletariado no tiene ningún derecho ni instrucción, no esta organizado (inicialmente) ni tiene conciencia de clase, la cual se va formando a lo largo del siglo, comenzando a participar en los movimientos sindicales y revolucionarios. Viven sometidos y explotados por la burguesía, con salarios bajos, hacinados en los suburbios, sin buena alimentación ni condiciones higiénicas, con jornadas de trabajo diario de hasta trece y quince horas, incluso las mujeres y los niños. Son victimas del alcoholismo, las enfermedades y la represión social. Al tomar conciencia de su situación se organizan en movimientos obreros y sindicales.
El campesinado sigue siendo la gran masa dominada y explotada de la población; el mundo rural forma un numeroso grupo social, analfabeto e ignorante, con escasa participación en la política de los países europeos, destacando en número en sociedades de Europa central y oriental, regiones que aún mantienen un carácter eminentemente rural durante la mayor parte del siglo.
Tomado de "Historia Contemporánea. De las Revoluciones Burguesas a 1914" de J.A.Lacomba; J.U.Martínez Carreras; L.Navarro;J.Sánchez Jimenez. Alhambra Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario