viernes, 17 de junio de 2011

El café y el Renacimiento.

Gracias Xtina por tus lecturas... aquí comparto algunos de los artículos interesantes que encontré en las revistas.

No es una simple coincidencia el hecho de que el período áureo del Renacimiento se haya verificado precisamente en a época de la introducción del café en Europa. Italia fue patria, por excelencia, de aquel movimiento glorioso, que dio nueva vida a las ciencias y las artes, abriendo las puertas de un mundo moderno. Los mercaderes de Venecia tuvieron la gran responsabilidad de la introducción  del café en el Viejo Mundo. La primera cafetería debe haber sido abierta allá por el año 1645, en la ciudad de Venecia. Durante siglos tuvo merecida fama el "Café Florian" situado en la plaza San Marcos. Por Viena, y principalmente a través de las ciudades portuarias como Marsella, se introduce en occidente la deliciosa bebida traída de oriente, donde desde los albores del siglo XV era popular en Arabia, Egipto y Turquía. Fue en este mismo tiempo, que el hombre comenzó a abandonar "las vestimentas" de la Edad Media , para hacer florecer el comercio y las artes y descubrir mares nunca antes navegados,
Al principio el café fue conocido y concebido en Europa como una droga. Era vendido en las farmacias. Pero sus cualidades estimulantes, su aroma y sabor, revelábanse tan atrayentes, que poco tiempo después se convertía en una bebida popular en todos los países civilizados. En primer lugar conquistó a los sabios y los artistas. Era la bebida deliciosa que les agudizaba el ingenio y les permitía pasar noches en vigilia en su estudio o taller. Del fondo de las tazas negras, han de salir concepciones osadas que habrían de transformar de forma definitiva la vida de los hombres.


La historia de un Rey que "odiaba" al Café... 
"En el siglo XVIII se consideraba tanto al café como al té una droga como consecuencia de los efectos excitantes de ambas infusiones y se pensaba que su uso continuado y tomado a grandes dosis podría acarrear la muerte, entonces el rey Gustavo III de Suecia decidió experimentar con dos personas para saber el efecto nocivo de ambas cosas, a tal efecto  condenó a dos reos que estaban sentenciados a muerte para que se experimentara con ellos, nombró a varios médicos que controlarían el experimento de saber cual de las dos drogas sería más letal en aquella muerte lenta". Los presos debían ingerir durante todo el resto de su vida café, con una frecuencia diaria. "El rey no pudo ver los resultados ya que murió asesinado de disparos por Anckarströn en 1792 y tampoco los médicos que murieron antes que los reos, lo condenados al final murieron de viejos".
Breve historia tomada de: http://www.historiacocina.com/historia/cafe/cafeII.htm, sitio que además puedes consultar para saber un poco más de la Historia del Café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario