domingo, 20 de marzo de 2011

Panorama general del Siglo XX..

El tiempo en el estudio del siglo XX....
Se considera siguiendo al historiador Eric Hobsbawm al "corto" siglo XX, tomando como inicio el estallido de  la Primera Guerra Mundial en 1915 y como culminación el derrumbamiento del "modelo socialista", encarnado en la URSS y sus países "satélite" de Europa Oriental, en 1989. Esta periodización no corresponde exactamente con los parámetros cronológicos, pero si apunta a la comprensión de los procesos y las particularidades que se dieron en dicho período de tiempo.
Se considera además en el estudio del siglo XX como un período histórico en si mismo, diferenciado de la contemporaneidad, ya que en muchos de sus aspectos económicos, políticos y sociales rompe con las características que se venían desarrollando, por ejemplo mencionamos:
* Pérdida de centralidad de Europa ante la emergencia de potencias extra-europeas como EEUU,
* Configuración y desarrollo de la "aldea global",
* Ruptura con el pasado, en las nuevas generaciones...(tómese en cuenta por ejemplo la creación reciente de un video-juego que tiene como ambiente "El Muro de Berlín", llamado 1378, distancia en km que dividía a Alemania en dos, este juego fue creado por Jens Stober, un joven de 23 años)


"No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la Historia humana" William Golding.

La Contemporaneidad en los historiadores....
"Si el historiador puede explicar este siglo es en gran parte por lo que ha aprendido observado y escuchado".
" Nadie puede escribir acerca de la historia del siglo XX como escribiría sobre la de cualquier otro período, aunque sea porque nadie puede escribir sobre su propio período vital como puede (y debe) hacerlo sobre otro que conoce desde fuera, de segunda o tercera mano, ya sea a partir de fuentes del período o de los trabajos de historiadores posteriores..".
"Somos parte de este siglo, que es parte de nosotros. No deberían olvidar este hecho aquellos lectores que pertenecen a otra época, (...)" muchos de quienes leen en este momento estas páginas, "para quien incluso la Guerra de Vietnam forma parte de la prehistoria". Eric Hobsbawm.
Es difícil escribir y analizar sobre el mismo tiempo en que vivimos, no lo hacemos de la misma forma cuando es algo ajeno a nuestra cotidianeidad, experiencias, emociones, vivencias. Este es el reto de los historiadores contemporáneos. ¿Acaso se puede hacer y pensar la historia reciente, trabajar sobre un pasado vivo?

Fuentes...
" A medida que el historiador del siglo XX se aproxima al presente depende cada vez más de dos tipos de fuentes: la prensa diaria y las publicaciones y los informes periódicos, por un lado,  y los estudios económicos, las compilaciones estadísticas, publicaciones de gobiernos nacionales  y de instituciones internacionales, por otro". Eric Hobsbawm
El siglo XX cuenta con una diversidad de fuentes para su análisis, quizás mucho mayor que cualquier otro período histórico, prensa escrita, recursos en imágenes, documentales y recursos audiovisuales. Sin embargo esta diversidad de fuentes no constituyen en si mismo conocimiento histórico, son simplemente los recursos para el análisis del período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario