miércoles, 25 de agosto de 2010

El Movimiento Sufragista (1).

Sufragistas inglesas (fines del siglo XIX)

Mujer trabajadora, Revolución Industrial.
La definición y los orígenes.
El movimiento feminista, entendido como el conjunto de grupos preocupados por la problemática específica de la mujer, es bastante reciente en la historia y se inició con las sufragistas
El sufragismo, movimiento reivindicador del sufragio femenino como paso previo a la consecución de reformas en la situación de la mujer, no fue, ni mucho menos, la primera participación política de esta aunque si la primera en que plantea sus reivindicaciones propiamente dichas de una manera organizada.
Reivindicaciones femeninas ha habido siempre. Basta con detenerse en los textos literarios escritos por mujeres desde el siglo XVI, para darnos cuenta de ello.
Con la Revolución Industrial desde finales del siglo XVIII y principios del XIX y el advenimiento del capitalismo, se cambian totalmente las relaciones de producción y en consecuencias las relaciones sociales.
La mujer en el siglo XVIII
En este momento la agricultura se estructura bajo formas capitalistas y los pequeños campesinos subsistirán poco tiempo. Del mismo modo, las pequeñas manufacturas, antes realizadas en el ámbito doméstico, dejarán de producirse y, de hacerlo, será en condiciones precapitalistas.
Con ello la familia, elemento primordial de la sociedad, sufre enormes cambios: si en el Antiguo Régimen era el núcleo básico de producción, el capitalismo rompe esa unidad y la destina a cumplir otras funciones. Estas funciones estarán de acuerdo a los nuevos roles que tendrán sus miembros: el hombre dejará su nido familiar para salir a vender su fuerza de trabajo al mercado productivo. La mujer ya no cultivará la tierra con su compañero, cuidará de los niños y hará las faenas domésticas a menos que tenga que salir a trabajar en los talleres y fábricas.
Esta ruptura de la unidad familiar tradicional sienta las bases de una profunda transformación en las relaciones personales. Las mujeres trabajadoras advierten pronto la explotación y marginación que padecen como obreras. Se dan cuenta también de la importancia que adquieren al convertirse en agentes productivos. Por eso cuando sus compañeros varones se organizan en asociaciones, piden entrar en ellas y participan en las luchas sociales no como mujeres sino como obreras.
La conciencia feminista no nace hasta finales del siglo XIX, no obstante la decisiva participación de la mujer en los acontecimientos políticos de todo el siglo.


Tomado de: Gloria Angeles Franco Rubio, "El movimiento sufragista", En "La Europa de la paz armada, Luchas sociales, religión y cultura (1905-1914)"; Revista Historia 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario