lunes, 6 de mayo de 2013

El Retrato en el Renacimiento.

"No sientas lástima por el humilde pintor, podría ser el señor de todas las cosas, de todo lo que existe en el universo. Primero lo tiene en su mente, y luego en su mano".
Leonardo da Vinci (1452-1519).

"Uno de los géneros de pintura que mejor pueden definir el cambio que supuso el Renacimiento con En el Renacimiento el retrato supone entonces el triunfo del hombre y de su posición central en el universo".
respecto a la Edad Media es el retrato". El hombre se consolida en todas las áreas y actividades de la vida y toma un papel fundamental en todos los aspectos..."en la historia de su familia, de su ciudad, de su país etc, en el pensamiento, en la economía y en la política"... es entonces que se busca dejar su rostro para la posteridad, como una forma de autoafirmar su importancia como individuo, "mostrando la apariencia física que en realidad tuvo". "El retrato es la forma de superar la muerte, con una imagen que pretende muestre todas las virtudes y los logros alcanzados en la vida, para así de esta forma ser recordado. "
El retrato implica básicamente, la representación de una persona, un individuo específico y determinado  no es una alegoría ni un personaje mitológico, es alguien que realmente vivió y quiso dejar plasmado para la posteridad su persona-personalidad, sus logros y éxitos y tal vez porque no, su forma de ser. Cuando decimos que los artistas en el renacimiento lograban captar el carácter y la "forma de ser" que identifica a cada persona, decimos que tuvieron la capacidad de representar en la plástica y la escultura, la dimensión psicológica del individuo. Entonces... no es solamente dibujar-pintar a una persona, sino que esa pintura o dibujo me tiene que mostrar como era en realidad ese individuo. El Retrato entonces muchas veces no se pintaba dentro de otro tema, religioso o mitológico, sino que se independiza de todo y toma una importancia enorme.
"Los dos pintores italianos que más influyeron en el arte del retrato, antes de la llegada de Tiziano y la escuela Veneciana, fueron sin duda, Leonardo y Rafael".

Maestros del Retrato.
La Monna Lisa de Leonardo da Vinci "se ha convertido en uno de los paradigmas de la belleza del arte
occidental. Con un paisaje como fondo, la figura resulta tan misteriosa como ese paisaje, en el que Leonardo muestra su genio para hacer profundo el espacio mediante las luces y los colores que se transforman con la lejanía. La mujer de Francesco del Giocondo, Monna Lisa, sentada, se vuelve hacia nosotros con una leve sonrisa".
Interpretación breve de la pintura (video).
La Monna Lisa es considerada como uno de los mejores y más importantes retratos de todos los tiempos. Ha inspirado a lo largo de la historia a una multiplicidad de artistas... pero ¿por qué?
La pintura es pequeña, solamente de unos 30 por 20 cm y el color es sombrío, con un fondo que parece desesperado y misterioso. En el tema, quien es representada no es una figura histórica relevante, entonces ¿por qué todo este alboroto con esta pintura? ¿realmente todo esto es por una mirada desconcertante y una sonrisa enigmática? Bueno, echemos un vistazo más de cerca para ver. Una de las mayores innovaciones de Da Vinci aquí es que se plantea a la figura retratada de una forma relajada e informal, aunque para nosotros la postura de la Monna Lisa puede parecer común  y casi trivial, esto fue revolucionario en el siglo XVI. En los anteriores retratos los individuos se presentaban con poses endurecidas y artificiales consistiendo básicamente en perfiles, la Monna Lisa entonces es una puñalada al nuevo estilo de la pintura del retrato, viéndose mucho más natural y convirtiéndose en un modelo incluso hasta hoy en día, unos 500 y tantos años después de que fue realizada. La composición piramidal del retrato es también otra gran innovación de da Vinci, que ya habíamos visto en clase, en otras pinturas como Santa Ana, La Virgen y El Niño. Noten que por ello la base (la parte inferior de la pintura) parece mucho más pesada que la parte superior. En las base destacan las manos que ubicadas en un primer plano forman parte sustancial del frente, colocadas levemente hacia una esquina. Nuestros ojos son atraídos por la parte superior de la pintura, donde nos encontramos con la atenta mirada de la retratada y con su enigmática sonrisa.
Otra innovación sustancial y muy importante es la técnica utilizada para realizarla, técnica que lleva como nombre una expresión del propio Leonardo: sfumato. Esta técnica consiste en aplicar capas translúcidas de color para crear una apariencia de profundidad, volumen y forma. Esta combinación de colores y la forma de aplicarlos se vuelve tan sutil que hace que las gradaciones entre sus diversas partes apenas sean perceptibles. Las áreas alrededor de los ojos, la boca y el pelo tienen una apariencia semi-translúcida que da a la pintura una sensación de movimiento. Leonardo también utiliza esta técnica en el paisaje. Recuerda que esta técnica es completamente nueva y nos aporta una percepción realista del retrato y lo que se representa, una verdadera revolución para la época.
En cuanto a el paisaje, hay que decir que es a ambos lados de la figura, levemente distinto, siendo el área izquierda más clara  que el área derecha. Se debe resaltar además que este es uno de los primeros retratos que contiene un paisaje  imaginario. Por último, el hecho de que veamos el fondo casi borroso, aparentemente fuera de foco incrementa la sensación de realismo de la pintura. Los retratistas anteriores y quienes vivieron en la misma época que Leonardo, tendían a crear iguales niveles de detalle en los primeros planos como en los fondos. Esta forma de mostrarnos el fondo de la pintura, esta forma de plantear el paisaje y la sensación de profundidad y realidad que nos brinda se denomina perspectiva aérea.
Otro aspecto importante a destacar es la exactitud en la representación de la figura humana, por ejemplo detengámonos en el detalle de sus manos: ¿cómo se logra representarlas así?  Se dice que  gracias al estudio que Leonardo realiza del cuerpo humano a través de la sección de más de 30 cadáveres,  lleva a que el artista pueda describir con mucha precisión esas bellas y delicadas manos. 

Por último: ¿Quien es ella? Los expertos no están de acuerdo pero se dice que probablemente sea la Madonna Lisa di Antonio María Gherardini, esposa del acaudalado (muy rico) florentino Francesco del Giocondo quien encarga la pintura en 1503.
"Leonardo caminó sobre la delgada línea que va entre la representación  precisa y los halagos, y tal vez comenzó a infundir en ella sus propios puntos de vista sobre la belleza. Se dice incluso que el artista llegó a viajar con la pintura para mostrar a todos lo increíble de su talento".
Fuente: Adaptación-transcripción del vídeo  toda la información pertenece a sus autores y solo es planteada aquí con fines didácticos.

Ejercicio:
1) ¿Cuál es la importancia del Retrato en el Renacimiento?
2) ¿Quiénes son los pintores que se destacan en el arte del Retrato?
3) Enumera las características técnicas que posee la pintura de Leonardo da Vinci.
4) Qué diferencia a la Monna Lisa de otros retratos pintados por Leonardo da Vinci?

1 comentario:

  1. 1. En el Renacimiento el retrato supone entonces el triunfo del hombre y de su posición central en el universo.
    2. El pintor del retrato es Leonardo Da Vinci.

    ResponderEliminar