miércoles, 25 de agosto de 2010

El Movimiento Sufragista (2).


Las Protagonistas.
El movimiento sufragista se nutrió, fundamentalmente, de mujeres de clase media, aunque también participaron en él mujeres de la aristocracia y de la clase obrera.
La mujer aristócrata se conformaba por lo general, con gozar de las comodidades derivadas de la posición socio económica de su marido. Solo algunas, quizás por su mayor nivel cultural, intentaban alterar ese papel pasivo con la participación política.
Las mujeres de la clase obrera que ya militaban (participación activa) en organizaciones de clase (asociaciones de obreros) fueron muy permeables (influenciadas) por el sufragismo, sobre todo cuando vieron que los dirigentes obreros se desentendían de sus problemas específicos: menor salario que el hombre por el hecho de ser mujer; acumulación del trabajo doméstico más la jornada laboral; desatención de los hijos; pésimas condiciones sanitarias que hacían muy peligrosa la maternidad.
Las mujeres pertenecientes a la clase media habían tenido el acceso a cierta cultura o al aprendizaje de una profesión gracias a su posición económica. Pero la sociedad no les daba otra alternativa que la dependencia del varón (padre, marido o hermano). Les negaba el trabajo porque se entendía que esto no era  apropiado para la mujer, se lo veía como una necesidad, una carga o el desprestigio.
Estas mujeres pretendieron influir en la sociedad que sancionaba su marginación y reivindicaban su independencia con respecto del hombre.
El sufragismo aparece como una forma de encuadramiento (unión) de las mujeres de todas las clases sociales, a pesar de sus distintas ideologías y objetivos, pero coincidentes en reclamar el derecho a la participación política, uno de cuyos requisitos es el voto, para reformar la legislación y las costumbres y, en consecuencia, la sociedad. Cuando se plantean tácticas de lucha o discusión de temas concretos el movimiento se divide, por la diferencia en las ideas y situación de las mujeres que provenían de diversos sectores sociales. También esta es una de las razones de que el sufragismo desapareciese una vez logrado el voto. 
FRANCO RUBIO, Gloria Ángeles
“Siglo XX” Historia Universal
Madrid, 1983
Historia 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario