lunes, 11 de octubre de 2010

La Gran Guerra: " Las lámparas se apagan en toda Europa. No volveremos a verlas encendidas antes de morir"

Primera Guerra Mundial 1914-1918.
Introducción.
"Anteriormente, nunca se había producido una guerra mundial. (...) ..todo eso cambió en 1914. En la
primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza. Además diversos países de ultramar enviaron tropas, en muchos casos por primera vez, a luchar fuera de su región. Así los canadienses lucharon en Francia, los australianos y neozelandeses en la península del Egeo (Gallipoli), y los Estados Unidos desatendieron los consejos de su "padre fundador" George Washington de no dejarse involucrar en "los problemas europeos" y trasladaron sus ejércitos a Europa". A todo esto se agrega además la participación de hombres provenientes de las mas diversas regiones del mundo, merced a que estaban "sujetos" a lazos coloniales con las principales potencias europeas.. "los indios fueron enviados a Europa y Próximo Oriente, batallones de trabajo chinos fueron enviados a Occidente y hubo africanos que sirvieron en el ejército francés. Aunque la actividad militar fuera de Europa fue escasa, excepto en el Próximo Oriente, también la guerra naval adquirió una dimensión mundial: la primera batalla se dirimió en 1914 cerca de las islas Malvinas y las campañas decisivas que enfrentaron submarinos alemanes con convoyes aliados, se desarrollaron en el Atlántico norte y medio".

Los comienzos y los participantes...
Mapa de Europa 1914, países y zonas involucradas en la Guerra.
"(...) Comenzó como una guerra esencialmente Europea entre la Triple Alianza constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia y las llamadas "Potencias Centrales", Alemania y Austria-Hungría (Sistema de alianzas). Serbia y Bélgica se incorporaron inmediatamente al conflicto como consecuencia del ataque austriaco contra la primera y el ataque alemán contra la segunda.Turquía y Bulgaria se alinearon después junto a las Potencias Centrales, mientras que en el otro lado la Triple alianza dejó paso gradualmente a una gran coalición. Se compró la participación de Italia y también tomaron parte en el conflicto Grecia y Rumania. Japón intervino casi de forma inmediata para ocupar posiciones alemanas en el Extremo Oriente y el Pacífico Occidental, pero limitó sus actividades a esa región. Los Estados Unidos entraron en la guerra en 1917 y su intervención iba a resultar decisiva."
Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.
(Mapa tomado de http://new.taringa.net/posts/info/5026989/Primera-guerra-mundial_-primera-parte_.html).

"Iban cantando alegres una melodía del music-hall mientras se dirigian al resplandor de todos aquellos proyectiles allá...en donde habita la muerte.Los observé pasar a todos aquellos muchachos de un regimiento del norte de Inglaterra y algo de su espíritu pareció desprenderse...de sus cuerpos en movimiento y estremecer el aire.Se acercaban a aquellos lugares sin titubear,sin mirar atrás y cantando.Qué hombres tan buenos y maravillosos".
Philip Gibbs.
Foto: Marchando hacia el campo de Batalla.






Verdún.
"Los alemanes, como ocurriría también en la Segunda Guerra Mundial, se encontraron con una posible guerra en dos frentes (..). El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con las misma rapidez en el este para eliminar a Rusia antes de que el Imperio del Zar pudiera organizar con eficacia todos sus efectivos militares. La idea de Alemania era llevar a cabo una campaña relámpago (en la segunda guerra se conocería con el nombre de Blitzkrieg) porque no podía actuar de otra manera. El plan estuvo a punto de verse coronado por el éxito. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas, atravesando entre otros el territorio de la Bélgica neutral, y solo fue detenido a algunos kilómetros al este de París, en el Río Marne, cinco o seis semanas después de que se hubieran declarado las hostilidades. A continuación se retiraron ligeramente y ambos bandos -los Franceses apoyado por lo que quedaba de los belgas y por un ejército de tierra británico- improvisaron líneas paralelas de trincheras y fortificaciones defensivas que se extendían desde la costa del canal de la Mancha en Flandes hasta la frontera Suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa zona de la parte oriental de Francia y Bélgica. Las posiciones apenas se modificaron durante los tres años siguientes.
Ese era el "frente occidental" que se convirtió probablemente en la maquinaria más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos (y con ellos). De vez en cuando sus generales intentaban poner fin a esta situación de parálisis. Durante días o incluso semanas la artillería realizaba un bombardeo incesante, para "ablandar" al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterraneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la "tierra de nadie", un caos de cráteres de obuses anegados (atrapados en el barro), troncos de árboles caídos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse hacia las ametralladoras del "enemigo" que, como ya sabían, iban a segar sus vidas. En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin éxito romper la linea defensiva en Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron 2 millones de soldados y en la que hubo 1 millón de bajas. La ofensiva británica en el Somme, cuyo objetivo era obligar a los alemanes a desistir de la ofensiva en Verdún, costó a Gran Bretaña 420.000 muertos.Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.

Las Trincheras..



Mientras el frente occidental se sumía en una parálisis sangrienta, la actividad proseguía en el frente oriental. Los alemanes pulverizaron a una pequeña tropa rusa en la batalla de Tannenberg en el primer mes de la guerra y a continuación, con la ayuda intermitente de los austriacos, expulsaron de Polonia a los ejércitos rusos. Pese a las contraofensivas ocasionales de los rusos, era patente que las potencias centrales dominaban la situación y que, frente al avance alemán, Rusia se limitaba a una acción defensiva en retaguardia. En los Balcanes, el control de la situación correspondía a las potencias centrales, a pesar de que el inestable Imperio de los Habsburgo tuvo un comportamiento desigual en las acciones militares. Fueron los países de Serbia y Rumania, los que aquí sufrieron la mayor parte de las bajas militares.
(...) El problema para ambos bandos residía en como conseguir superar la parálisis en el frente occidental, pues sin la victoria en el oeste ninguno de los dos podía ganar la guerra, tanto mas en cuanto a que la guerra naval también se hallaba en un punto muerto...
Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.


"Gas! Gas! Gas! Quick boys!"
Ambos bandos confiaban en la tecnología. Los alemanes -que siempre se habían destacado en el campo de la química- utilizaron gas tóxico en el campo de batalla, donde demostró ser monstruoso e ineficaz".


"El debut del gas venenoso sin embargo - en este caso, el cloro - llegó el 22 de abril de 1915, al comienzo de la Segunda batalla de Ypres. La mañana del 22 de abril los alemanes realizaron un bombardeo pesado alrededor de Ypres, pero la línea quedó en silencio. Durante el atardecer, alrededor de las 17:00, el bombardeo comenzó de nuevo -, salvo que centinelas apostados entre los franceses y las tropas argelinas notaron una nube de curioso color amarillo-verde a la deriva lentamente hacia su línea. Desconcertados, los franceses pero con la sospecha que la nube ocultaba un anticipo de la infantería alemana, ordenó a sus hombres a "soportar" - es decir,  en la preparación de la trinchera para el ataque probable. Sin embargo la nube no enmascaraba un ataque de infantería, aún, en cambio  había señalado el primer uso de gas cloro en el campo de batalla. Los efectos del gas de cloro fueron graves. En cuestión de segundos de la inhalación de sus vapores destruyó los órganos respiratorios de la víctima, llevando a los ataques de asfixia. 
Asolado por el pánico, argelinos y tropas francesas huyeron en desorden, creando una brecha de cuatro millas de la línea aliada. Si los alemanes se hubiesen preparado para esta eventualidad se podría haber efectuado un avance decisivo. Sin embargo los resultados de su experimento causaron tanta sorpresa el alto mando alemán como la confusión entre sus oponentes,la infantería alemana avanzó en la brecha, pero con nerviosismo y vacilación, flanqueando las tropas canadienses y británicas a su derecha, la lucha que siguió fue difícil. Aunque los alemanes lograron hacerse con el control de una porción significativa, los aliados no obstante, logró volver a formar una línea continua. 
Represalias fallidas... 
El ataque de represalia comenzó la mañana siguiente a las 5.20. Una mezcla de humo y gas de cloro fue liberado de forma intermitente durante un periodo de unos 40 minutos antes del asalto de la infantería por parte ahora de los británicos. La liberación de gas de los cilindros significaba que el usuario tenía que tener cuidado con el viento. Era conveniente que un viento ligero existiese en la dirección de las trincheras enemigas, estando sujetos al imprevisto de un cambio en la dirección del viento. En algunas partes de la línea británica que esa mañana lanzaron el gas,es precisamente lo que ocurrió. El viento cambió y las cantidades de humo y gas estallaron de nuevo en las trincheras británicas. Se ha estimado que hubo  más bajas por gas británicas se que las que sufrieron  esa misma mañana del lado alemán. Era necesario que "la entrega" del gas se realizara en mecanismos más confiables. Es así que se realizaron experimentos para realizar la "entrega" del gas en proyectiles de artillería.
Fosgeno...
Tras los pasos de gas de cloro vino el uso de fosgeno. Fosgeno como arma era más potente que el cloro aunque, si bien este último era potencialmente mortal induciendo a la víctima a toser violentamente y ahogarse. El fosgeno causa sin embargo mucha menos tos, con el resultado de que se inhala mayor cantidad, siendo adoptado tanto por los ejércitos alemanes como aliados. Sus efectos son "retardados" siendo retirados soldados intoxicados luego de haber inhalado el gas 48 horas antes de esto.
Gas mostaza.
El gas mostaza, un gas inodoro químico, se distinguió por las ampollas que causó, graves tanto a nivel interno como externo, provocadas varias horas después de la exposición. La protección contra el gas mostaza fue más difícil que contra el fosgeno gas de cloro. El uso de gas mostaza - a veces referido como iperita - también demostró tener resultados desiguales: Mientras infringía graves daños sobre el enemigo seguía siendo un producto químico potente en el suelo, incluso durante semanas después de su liberación, haciendo que la captura de trincheras infectadas una empresa peligrosa. 
Tomado de: Primera Guerra Mundial.com (los errores de traducción me corresponden)


Doblados en dos, como viejos mendigos bajo sacos,       Patizambo, tosiendo como brujas, maldiciendo a través del lodo,Hasta que a las inquietantes bengalas le dimos la espaldaY hacia nuestro descanso distante comenzamos a caminar penosamente.Los hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido sus botasPero cojeando, calzados en sangre. Todo iba cojo, todos ciegos;Ebrios de fatiga, sordos incluso a los gritosDe cansado superado, cinco, nueve veces cayó detrás.
Gas! Gas! Rápido, muchachos! - Un éxtasis de torpeza,Montaje de los cascos torpe justo a tiempo;Pero alguien aún estaba gritando y tropezando,(...)Dim, a través de los paneles de niebla y la luz de verde espesor,Como en un mar verde, lo vi ahogarse.En todos mis sueños, antes en mis ojos indefensos,    Se hunde en mí, canalones, asfixia, ahogamiento.



(...) Y ver los ojos blancos retorciéndose en su rostro.
Su rostro colgando, como la de un diablo harto de pecado;Si se podía escuchar, en cada sacudida, la sangreVen a hacer gárgaras de la espuma, los pulmones dañados,Obsceno como el cáncer, amarga como el bolo alimenticioDe las úlceras vil, incurables en lenguas inocentes,Mi amigo, usted no se lo diría con entusiasmo tan altoPara niños ávidos de alguna desesperada gloria,La vieja mentira; Dulce et est DecoroPro patria mori.


British Marl IV Tadpole
Blindados..
"Los británicos fueron los pioneros en la utilización de los vehículos articulados blindados, conocidos todavía por su nombre en código de "tanque", pero sus generales poco brillantes realmente, no habían descubierto como utilizarlos".    
Tomado de: Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica.


"Los tanques que al principio de tomaron en broma, resultan un arma terrible. Vienen blindados, rodando en una larga fila. Más que otras cosas representan 
A7v
para nosotros el horror de la guerra. No vemos los cañones que nos hacen fuego graneado; las líneas del adversario se componen de hombres como nosotros: pero esos tanques son máquinas, sus cadenas corren sin fin, como la guerra; son el exterminio cuando ruedan, implacables por dentro de los embudos, cuando suben y bajan sin posibilidad de detenerlos. Flota de acorazados que surgen, que vomitan humo. Bestias de acero invulnerables, que trituran cadáveres y heridos... Nos hacemos pequeñitos ante ellos, dentro de nuestra piel, ante el empuje tremendo; nuestros brazos indefensos; nuestras granadas de manos se convierten en fósforos.
Granadas. Vaho de gases asfixiantes, flotillas de tanques... Ser triturados, corroídos, muertos.."
Eric M. Remarque, "Sin novedad en el frente", Novelista alemán que actuó en el frente occidental.


Artillería..
"Alcanzamos la primera linea dificultosamente, bajo una lluvia torrencial, después de estar perdidos en la llanura trastornada por los obuses y cuya topografía se modifica diariamente... Apenas un proyectil estalla a la derecha, otro cae a la izquierda y un tercero se advierte en al frente. ¿Cómo guarecerse? Estamos en el centro de una verdadera erupción. Geysers de lodo se elevan por todas partes, los montículos se desploman, una avalancha de grandes terrones nos aporrea, mientras el horroroso estrépito de las explosiones nos ensordecen y nos sacuden... Ensordecidos por los desgarrantes estallidos de las granadas y de los obuses, semiasfixiados por los bloques de tierra, acosados por los fragmentos en todos lados, los ojos desorbitados, acechando desesperadamente en el cielo la llegada de las terribles máquinas de muerte, calculando su caída por la vista y el sonido, esperando de un segundo a otro ser innoblemente despedazados.. 
La pesadilla no cesa sino a las cinco horas. Termina el bombardeo, y de golpe resuena un grito:¡A sus puestos, a sus puestos!"
J. Galtier-Bossiere "Un invierno en Souchez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario