martes, 12 de octubre de 2010

Las Consecuencias de la Gran Guerra.

Otto Dix, Selbstbildnis als Soldat (Autorretrato como Soldado)
1914, Tinta y acuarela sobre papel
"¿Por que, pues, las potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en el que solo se podía contemplar la derrota o la victoria total? La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerra mundial poseía objetivos ilimitados. En la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites.
(...) Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. En cuanto a Francia en ese momento, y también más adelante, sus aspiraciones tenían un carácter menos general pero igualmente urgente: compensar su creciente y al parecer inevitable, inferioridad demográfica y económica con respecto a Alemania. (....)
(...) .. en la práctica el único objetivo de guerra que importaba era la victoria total...
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados a la revolución y a los vencedores a la bancarrota y el agotamiento material. Gran Bretaña y Francia no volvieron a ser las mismas a partir de 1918...
La victoria total, ratificada por una paz impuesta que establecía unas durísimas condiciones, hizo inviable las posibilidades que existían de restablecer una Europa estable, liberal y burguesa... pero esto era lo último que pensaban quienes habían luchado para eliminar a Alemania.

Condiciones que se establecen con "la paz" (Tratado de Versalles) y situación luego de finalizado el conflicto:
* Derrumbamiento de un gran numero de regímenes en Europa y el estallido en Rusia de un régimen bolchevique revolucionario alternativo (..).
* Se considero necesario controlar a Alemania, que después de todo, había estado a punto de derrotar con sus solas fuerzas a toda la coalición aliada.
* Reestructuración-reorganización del mapa de Europa, tanto para debilitar a Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos que habían dejado en Europa y el Próximo Oriente el hundimiento simultaneo de los Imperios Ruso, austrohúngaro y turco. Para ello se promovió la creación de Estados Nacionales, con grupos humanos antes sometidos a estos imperios sobre todo, y con el principio de que las naciones tenían el "derecho a la autodeterminación" (14 puntos planteados por el Presidente de los EE.UU W. Wilson).

A Alemania se le impuso la paz con muy duras condiciones, justificadas con el argumento de que era la única responsable de la guerra y de todas sus consecuencias, con el fin de mantener a ese país en una situación de permanente debilidad. El procedimiento utilizado para conseguir ese objetivo no fue tanto el de las amputaciones territoriales, sino otras medidas. En efecto se impidió a  Alemania poseer una flota importante, se le prohibió contar con una fuerza aérea y se redujo su ejército de tierra a solo 100.000 hombres; se le impusieron unas reparaciones (resarcimiento de los costos de la guerra) teóricamente infinitas;se ocupó militarmente una parte de la zona occidental del país; y se le privó de todas las colonias de ultramar
Tomado de Eric Hobsbawn: "Historia del siglo XX"; Editorial Crítica.

"El costo en vidas humanas de la Gran Guerra superó todo lo conocido hasta entonces. La extensión de los frentes y la eficacia de las nuevas armas facilitaron una enorme mortandad entre los ejércitos combatientes. Así, los alemanes tuvieron casi 2 millones de muertos durante la contienda, y los rusos no quedaron muy atrás de esta terrorífica cifra. Pero aún más reveladoras de la crueldad de esta guerra fueron las bajas sufridas por la población civil.
No solo se debieron a los bombardeos contra objetivos no militares o al hundimiento de los buques mercantes como consecuencia de la guerra submarina. El hambre se enseñoreo de países enteros. A la desnutrición provocada por el racionamiento se unieron, sobre todo en las zonas próximas a los frentes, las epidemias de cólera, tifus, etc, contra las que era muy difícil luchar dada la situación de los beligerantes. Por estas causas Rusia perdió mas civiles que soldados muertos en combate. Los países balcánicos que soportaron prolongadas ocupaciones, superaron el millón de muertos, y la pequeña bélgica, que permaneció cuatro años en poder de los alemanes, sufrió unas 30.000 bajas civiles."
Cardona, G. "Los horrores de la guerra", Historia 16, Nro 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario