Ahora bien, aquí como siempre es la desviación de la estricta verdad visual, la simplificación que acompaña a la destilación de múltiples observaciones en un esquema útil, lo que tiene que suscitar el interés del historiador. Aquí tenemos un lenguaje visual que se extendió en viarios dialectos por medio mundo y que perduró más de dos mil años. Es tentador especular sobre quién originó o consolidó este longevo y poderoso idioma visual, el lenguaje de la luz y del lustre. Mi candidato para este papel no es otro que el más famoso de todos los pintores, el pintor Apeles, que vivió en la época de Alejandro Magno, al final del siglo IV a.C."
sábado, 2 de julio de 2011
El Pintor más famoso...Apeles.
"Al principio no comprendía yo que las partes más blancas tuviesen que ser los puntos más cercanos y las oscuras los puntos más distantes.¿No debería ser al contrario en un paisaje? Pero, naturalmente, el consejo tiene sentido cuando recordamos la regla de Filópono y la importancia de la arista brillante. Las montañas muestran raramente tales aristas brillantes, pero en las convenciones chinas aparecen a menudo marcadas por un área blanca, que marca su extensión hacia adelante.
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