jueves, 26 de mayo de 2011

La Revolución Inglesa.

"Absolutismo.. de Jacobo I a Carlos I".

“Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey (...). De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.”
Jacobo I de Inglaterra. Reinó entre 1603 y 1625. Tomado de www.clasesdehistoria.com.

"En 1638 sir Thomas Wiseman, por injuriar a Lord Keeper y al tribunal de la Star Chamber fue multado con 10.000 libras esterlinas, más 7.000 libras por daños, fue privado de su dignidad de baronet y degradado de la orden de caballería, le cortaron las orejas, fue puesto en la picota y encarcelado luego a discreción del rey, no era esta la forma en que los gentlemen esperaban ser tratados". Tomado de Christopher Hill, "De la Reforma a la Revolución Industrial, 1530-1780"; Editorial Ariel, Barcelona, 1980.


Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.
Jacobo I (1603-1625)... "el loco más sabio de toda la cristiandad". 
Nace en 1566, hijo de la Reina católica de Escocia María I de Estuardo y Lord Darnley, ambos descendientes de Enrique VIII de Inglaterra. Diversas circunstancias determinaron que su madre María fuese encarcelada y posteriormente ejecutada, abdicando en su hijo antes de morir, quien se convierte en Jacobo VI de Escocia, haciéndose cargo efectivamente del gobierno de Escocia en 1581 (su madre es ejecutada en 1587), luego de sucederse diversos regentes. Recibe una educación protestante, a pesar de que sus padres fueron católicos. Se rodeo de favoritos, siendo uno de los aspectos más controversiales de su figura su supuesta homosexualidad. Sin embargo, como correspondía a su posición se casó con Ana de Dinamarca, con quien tiene 8 hijos de los cuales 3 sobreviven.
En el año 1603, muere su prima Isabel I (Tudor)  Reina de Inglaterra sin dejar herederos, y Jacobo es coronado en este año Rey de Inglaterra e Irlanda. No fue un Rey popular para los súbditos Ingleses por su origen escoses y su "simpatía" con los católicos y su posterior intento de alianza por matrimonio con la Monarquía española. No obstante es considerado uno de los reyes más intelectuales en el trono inglés siendo recordado por su fomento y autorización a la difusión de la biblia, llamada "The Kings James Bible".
Fue un acérrimo partidario del Absolutismo monárquico, enfrentándose al Parlamento en diversas ocasiones debido a los impuestos y atribuciones reales que pretendía implantar, reuniéndolo solamente 4 veces durante su reinado.
Carlos I (1625-1649).
Carlos I de Inglaterra.
Nació el 19 de noviembre del año 1600, en Dunfermline (Escocia). Fueron sus padres, el rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra  y Ana de Dinamarca, que tuvieron un total de nueve hijos, de los cuales solo tres llegaron a convertirse en adultos. 
De complexión débil y salud enfermiza, además se decía que poseía un marcado tartamudeo, se convierte en Rey a la edad de 12 años. Gobierna durante los primeros años sin el Parlamento al que debe convocar en 1640 para poder obtener fondos ante los incesantes conflictos con Escocia. Sin embargo la animadversión y hostilidad del Parlamento con respecto a su gobierna (impuestos, y encarcelamientos arbitrarios) determinan un clima hostil que desemboca en la Guerra Civil en 1642. Los llamados Roundheads derrotan al ejército realista, sobre todo por el liderazgo de Oliver Cromwell. El Rey es sometido a prisión, de la cual intenta escapar siendo apresado nuevamente en 1648. Es llevado a juicio y acusado de traición, votándose su ejecución 67-68 votos. Es ejecutado el 30 de enero de 1649, a los 49 años de edad.

Jacobo y Carlos I, nuevas exigencias y medidas de los monarcas:
* recaudación de donaciones benévolas;
* multas por la violación de estatutos obsoletos;
* utilizaron tecnicismos legales en contra de los individuos;
* juicios a quienes atentaban contra los privilegios, aunque fuese solo la expresión de sus opiniones.
* leyes de caza se cumplen con mayor ferocidad a partir de 1630;
* los monarcas se apoyan en la Iglesia;


"La monarquía luchaba por conquistar su independencia de la clase cuyos intereses había representado con tanto éxito en el siglo anterior". Ya no había forma de defender el viejo orden, y en el intento de conseguirlo Carlos alienó a un sector de la aristocracia y de la gentry (Cuando estas se rebelaron encontraron apoyo popular de sectores de la población que opinaban que el gobierno personal de Carlos atentaba contra la "religión, la libertad y la propiedad")
"Todo esto dentro de un contexto social que había cambiado, el "equilibrio social" había sido también el equilibrio constitucional entre el poder absoluto de la corona y los derechos absolutos, especialmente los derechos de propiedad de los hombres acaudalados"; (...) la monarquía como defensora de la propiedad y el privilegio estaba cayendo en el olvido. Shakespeare en el Rey Lear y Timón de Atenas pone en entredicho toda la base del Estado y su justicia.


"Los primeros dos monarcas de la linea Estuardo intentan seguir el ejemplo de los reyes españoles y franceses en la implantación de un gobierno de carácter absoluto. Pero las condiciones del país y el ejercicio de autoridad eran sensiblemente diferentes y se revelaron contrarias al gobierno absoluto, por más que fuera inglés uno de sus mayores teóricos: Thomas Hobbes (1588-1679). En primer lugar el rey no disponía de una flota permanente ni de un ejército, y los funcionarios que le representaban en las provincias eran poco numerosos. La administración local estaba en manos de propietarios de tierras, que la gestionaban sin retribución fija. Cuando hacían falta decisiones especiales o decisiones importantes había que convocar al Parlamento para obtener su aprobación. (...)
Hasta 1640 la Cámara de los Comunes siguió siendo escasamente representativa: por eso la búsqueda de la prolongación del sufragio político será una de las cuestiones más debatidas. Formalmente los miembros de los Comunes eran elegidos en los 46 distritos de Inglaterra y Gales, eran elegidos entre todos los propietarios de tierras que tuvieran dos libras esterlinas de renta anual.
Durante muchas décadas los intereses de los soberanos habían seguido ampliamente vinculados a los de la clase dominante, propietarios de tierras llamados gentry, que se habían enriquecido considerablemente gracias a la venta de los bienes eclesiásticos promovida por la corona tras la adopción de la Reforma y la constitución de la Iglesia anglicana. Estos propietarios de tierra lograron sustituir en gran parte a las baronías feudales, además de prosperar a expensas de los arrendatarios y asalariados agrícolas. El gobierno central tenía necesidad de ellos, ya fuese como miembros de los Comunes para imponer los impuestos, ya fuese como jueces de paz o como lugartenientes para el mantenimiento del orden. A estos propietarios de tierras, que supieron destacar poco a poco, se unieron otros grupos de gentilhombres procedentes del comercio, la industria y las profesiones legales.
Hacia 1600 (..) el saneamiento de las ciénagas y la limpieza de los bosques privaron sobre todo a los campesinos de los derechos de pasto, de pesca y de recolección en las tierras de la comunidad, esenciales para su sustento. Los cercos (enclosures) de tierras realizados en el siglo XVII, principalmente por los grandes propietarios, supusieron sobre todo un dominio más intenso de los campos. Ya en 1630 tuvo lugar una redistribución de la riqueza que dejó al margen a las clases sociales más humildes, aunque produjo un aumento del producto nacional.


La revolución..¿Que pueden hacer los hombres ricos contra los hombres pobres, si los hombres pobres se alzan y agrupan?

Jornalero de Essex 1594.

1 comentario:

  1. esaaa profeeeee buen blog ....esta bueno :D
    mc pitt sama

    ResponderEliminar