lunes, 28 de febrero de 2011

Julio Herrera y Reissig, "La mejor de las fieras humanas" (1875-1910).

"No se lo que soy. Ya no me siento. (...) Miserable espíritu este que se mueve sin brújula, ni derrotero, en una bruma sin fin. Para nada sirvo, soy un desertor de la vida, un cobarde, un inválido, quien sabe cuantas cosas deprimentes o necias. He nacido para presenciar la comedia y no para actuar en ella. Esta sociedad, esta burguesía, esta fiebre del instinto y del interés, esta marea turbia de las pasiones más viles, este moverse por el lujo o por el hambre, o por la vanidad, o por el exhibicionismo, esta colmena de rutinas estrepitosas, esta corrupción del comercio y de la industria -te lo juro Herminia, me matan, me destornillan, me enervan, me sancochan en un agua sucia de prosaísmo abyecto. Y sin embargo esto es la vida, es el progreso, el placer colectivo -yo lo comprendo- es decir, yo no lo comprendo, pero....¿Porqué Dios me habrá dado esta alma? ¿En que molde he sido hecho, distinto a los demás bimanos con quienes me codeo y a quienes envidio en este momento? Soy una paradoja viva, un pobre descarriado, sin duda, pero soy, siento, no me puedo hacer de otro modo (...) Yo prefiero el silencio y la soledad interior, yo quiero aire libre, naturaleza, estrellas, campos, amores sencillos, vuelos (...) divina pereza contemplativa, sonetos, música del violín de Eduardo Fabini, el mar, Trouville, las mil y una noches en el alma, y cuatro centésimos en el bolsillo!!"

Carta de Julio Herrera y Reissig a su prima hermana Herminia Fournier, Buenos Aires, 29 de enero de 1905. Tomado de: "La mejor de las fieras humanas. Vida de Julio Herrera y Reissig" de Aldo Mazzucchelli, Editorial Taurus, Uruguay 2010.
Excelente obra que reúne de forma magistral claves para comprender y acercarse a la vida y la obra del poeta, no se trata sin embargo de una mera biografía, sino que trasciende dicha "categoría" mostrando las relaciones del poeta con su entorno (claramente descripto), su "devenir" creativo, sus limbos, sus sombras y la brillante luz de su excepcionalidad.
http://www.herrerayreissig.org/www.herrerayreissig.org/Linea_de_tiempo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario