jueves, 2 de septiembre de 2010

Juan Manuel Blanes: ¿Pintura y sentimiento nacional?

¿Que sentiste cuando viste jugar a "la celeste"? Ahora piensa ¿que habrán sentido las personas que te rodean? ... bien ahora piensa en todo el país... ahora entonces te estás acercando a la idea de "Nación"..
Desde mediados del siglo XIX y, sobre todo a partir de los cambios que se generan a través del proceso modernizador, comienza a "gestarse"-desarrollarse en nuestro país el "sentimiento nacional" que identifica a la sociedad oriental y la diferencia del entorno geo-político (países vecinos). Esta cuestionada y discutida idea de "Nación" es el resultado de muchos factores: políticos, sociales y artísticos que lentamente comienzan a desenvolverse para generar un sentimiento de pertenencia a determinado espacio geográfico común, a la práctica de determinados hábitos comunes y más que nada el hecho de compartir un pasado común. Este "sentimiento nacional" tuvo que "superar" diversos obstáculos como por ejemplo la intervención de los países vecinos a comienzos del siglo, el problema de los límites indefinidos, la vinculación histórica que sentían los hombres de aquella época con los países vecinos, sobre todo con la "Confederación Argentina",y la división de propio espacio interno del país en ciudad-campo como dos ámbitos que no se comunicaban sino a través de las "revoluciones" y los caudillos... y los bandos políticos (blancos y colorados) que dividieron mucho a las personas y que luego se trasladan a la geografía además (blancos=campaña; colorados=ciudad). Todo esto demoró y retrasó el nacimiento de la "nacionalidad uruguaya" y no es hasta mediados de siglo XIX cuando las cosas comienzan a cambiar lentamente y muchas veces de forma invisible a los ojos de todos.
La idea o conciencia de nación, de pertenecer a un país de compartir hábitos sociales e Historia se fue formando entonces a partir de los cambios que se generan con el proceso modernizador... pero dentro de las cosas que contribuyeron a crearla encontramos a la cultura y mas específicamente al arte pictórico.. y es aquí donde aparece Blanes!!! Es a través de las imágenes y los contenidos simbólicos que aparecen en ellas que se logra influenciar el sentir de los individuos. ¿Que significa esto de los símbolos? son representaciones gráficas que contienen ideas y sentimientos que se quieren transmitir, y eso es lo que transmiten muchas pinturas de Juan Manuel Blanes .. por ejemplo te has preguntado cual es la primera imagen en que piensas cuando escuchas hablar del "Desembarco de los Treinta y Tres orientales", o cual es la primera imagen en que piensas cuando escuchas hablar de Artigas?????? a ver si no son estas....                                                                                      


... bien entonces esto es solo una parte del contenido de la obra de Blanes.. a lo que el propio artista afirmaba "..el artista debe sacar a la superficie las verdades históricas que viven confundidas en el ruido del desasosiego político y social, para hacer con ellas ese arte, que no solo da fe en la historia de las naciones, sino que ha de servir a la moral"... y esto sería algo así como que el artista debe mostrar la historia a la sociedad, pero no solo para enseñarla, sino para recordarla y valorarla, y aquí me parece estaría el valor moral al que hace referencia. Bien y donde estaría la dificultad para poder comprender esto mejor.. que el artista muestra la historia como él la piensa o se la imagina.. es imposible reconstruirla totalmente.. por lo tanto en realidad la está construyendo desde sí mismo. Esta mostrando la historia como el piensa que fue, muchos de los temas elegidos por Blanes para representarlos en realidad él no los vio, sino que simplemente se imaginó ese pasado y lo representó utilizando recursos artísticos y académicos que consideró adecuados para ello. ¿Habías pensado en esto? Tal vez imaginaste que las pinturas eran simplemente como fotografías del momento histórico pero en realidad no es así, ahora pensalo dos veces cuando vuelvas a ver una pintura de Blanes. Piensa que tienen un doble valor, artístico por un lado e histórico por otro, porque en realidad lo que si muestra también la pintura de Blanes es como los hombres de su época pensaban en el pasado.
Autor: Mara Carramal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario