lunes, 6 de mayo de 2013

Material Audiovisual 3er año de Ciclo Básico.


Busca información sobre la Obra: Oliver Twist. 
* ¿Cuándo se escribió?
* ¿En que lugar se realizó?
* ¿Quién escribió la obra?
* ¿ De que se trata la obra?
* ¿Con que tema trabajado en clase la relacionas y por qué? 

La Ciudad Industrial. Trabajamos con documentos históricos.

La Revolución Industrial causa cambios profundos en el territorio, los habitantes y su distribución en el espacio, modificando drásticamente la relación del hombre con su entorno. "Durante la primera mitad del siglo XVIII Inglaterra es aún un país esencialmente rural, y hasta la industria tiene su sede, primordialmente, en el campo".
Antes de la Revolución Industrial:
* Industria textil se organiza mediante el trabajo a domicilio (Domestic Sistem);
* Instrumentos manuales, de propiedad muchas veces de los mismos campesinos y otras veces alquilados a sus patronos;
* El tratamiento de los minerales de hierro se hace con carbón vegetal (Altos hornos surgen donde hay bosques).
Durante el desarrollo de la Revolución Industrial:
* Se empieza a trabajar el hierro con carbón fosil;
*Altos hornos se concentran en regiones carboníferas;
* Se aplica la energía hidráulica al hilado (1768 Arkwright) y al tejido (1784 Cartwright);
* Uso de la máquina de vapor patentada por Watt en 1769, en lugar de la fuerza hidráulica;
Las concentraciones industriales aparecen en cualquier sitio, no dependiendo ya del curso de los ríos, y se convierten en polos de atracción para una población en constante crecimiento.

"En 1661, un inglés llamado John Evelyn escribía: En Londres la gente camina y conversa perseguida y agobiada por este humo infernal. Sus habitantes sólo respiran una impura y espesa neblina, acompañada por un vapor sucio y fulliginoso, que les causa miles de achaques, corrompiendo los pulmones y arruinando la salud de todo el cuerpo, por lo que los catarros, tisis, toses hacen estragos en esta sola ciudad que en toda la tierra alrededor".

¿Que título le darías al texto?
¿Por qué crees que este texto es un documento histórico?
¿En que período histórico ubicarías el texto (comparar y hacer luego de trabajar con el ejercicio anterior)?

Trabajo de periodización y localización en el tiempo de diversos procesos.

Dados los siguientes datos:
* En el  período histórico que comprende desde el año 1500 hasta 1850 se produce la transición del feudalismo medieval al capitalismo industrial.
* En esta transición cumple un rol fundamental la burguesía, pequeño grupo social que surge en Europa en el siglo XII, con el crecimiento de la población, el desarrollo de las ciudades y el aumento del comercio. Desde entonces y hasta el siglo XVI, fue aumentando en número e importancia.
* La Edad Moderna se desarrolla en Europa desde finales de la Edad Media hasta la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, es decir desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
* En la agricultura, la antigua propiedad feudal de la tierra es sustituida por la propiedad capitalista, trabajada pro campesinos que reciben un salario. En la artesanía surge la industria a domicilio, en la cual el comerciante reparte la materia prima entre familias campesinas y después recoge el producto, una vez que los artesanos lo finalizaron. En la manufactura o talleres, los obreros trabajan a cambio de un salario. Mientras en el comercio se desarrollan nuevas técnicas como las Compañías Comerciales y, sobre todo se organiza el Comercio Mundial de forma que los países del norte de Europa compran materias primas en América o Asia y venden después productos elaborados con ellas, obteniendo así grandes beneficios.
* Este proceso da como resultado el enriquecimiento de la burguesía que intentará transformar la sociedad, las formas políticas, el pensamiento y la cultura.
* La última fase de este proceso fue la Revolución Industrial, cambio económico y social que origina la
sociedad capitalista industrial. Las causas de esta revolución son muchas: aumento de la población, mejoras en la agricultura, desarrollo tecnológico, acumulación del capital, expansión del comercio exterior, desarrollo de los transportes.
* Como consecuencia de esta evolución, se produce el paso de una economía agrícola, donde la mayor parte de la población a una economía industrial y urbana; y el de una sociedad estamental a una sociedad de clases, donde la posición que se ocupa depende de la cantidad de riquezas y de la propiedad o no de los medios de producción.
* Esta evolución no se produjo en todos los países ni se hizo a la misma velocidad: hasta 1850, Gran Bretaña era ya una sociedad industrial, mientras que Bélgica, Francia y Alemania estaban iniciando su industrialización y, el resto de Europa y del mundo aún seguían bajo economías tradicionales.
Tomado de: Ciencias Sociales, Historia, Segundo Ciclo de José Corbella, Carlos Caballero, Esteban Álvarez; Impreso en Madrid, España -1995-.
Ejercicio:
1) Realiza una línea de tiempo en la que anotarás: El desarrollo-extensión de la Europa moderna; el inicio y desarrollo de la Europa Contemporánea; el origen de la burguesía.
2) Luego de que anotes estos períodos y acontecimientos debes colocar donde corresponden los siguientes términos  economía agraria; artesanos; fábricas; máquina a vapor; obreros; burguesía comercial; burguesía industrial; siervos; propiedad capitalista-salarios.
3) Realiza un mapa en el que puedas localizar: el país de origen de la Revolución Industrial y los países Europeos hacia donde se expande en primera instancia.

Discurso de J. F. Kennedy en Berlín.


"Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner”.
Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no  comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín.
Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín.
La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenemos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años.
No conozco una ciudad, ningún pueblo que haya sido asediado por dieciocho años y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de la ciudad de Berlín Occidental.
Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.
¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre.
En dieciocho años de paz y buena confianza esta generación de alemanes ha percibido el derecho a ser libre, incluyendo el derecho a la unión de sus familias, a la unión de su nación en paz y buena voluntad con todos los pueblos.
Vosotros vivís en una defendida isla de libertad, pero vuestra vida es parte de lo más importante. Permitirme preguntaros a vosotros como yo concluyo, elevando vuestros ojos por encima de los peligros de hoy y las esperanzas de mañana, más allá de la libertad meramente de esta ciudad de Berlín y todos los pueblos de Alemania avanzan hacia la libertad, más allá del muro al día de la paz con justicia, más allá de vosotros o nosotros de toda la humanidad.
La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando todos son libres, ellos pueden mirar a ese día, cuando esta ciudad está reunida y este país y este gran continente de Europa esté en paz y esperanza.
Cuando ese día finalmente llegue y la gente del Berlín Occidental pueda tener una moderada satisfacción en el hecho de que ellos están en la línea del frente casi dos décadas.
Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”.
11 de junio de 1963, Berlín.
Fuente: tomado de http://www.historiasiglo20.org
Trabajamos con un documento histórico:
1) ¿Qué tipo de documento histórico es?
2) ¿Quién emite el documento y en qué lugar?
3) ¿Para quién-es piensas que está planteado el documento? 
4) ¿Cuáles aspectos de su contenido destacas como significativos-importantes? Puedes tomar como referencia y explicar lo que está resaltado en negritas.
5) ¿Cómo relacionas el documento con la Guerra Fría?

El Retrato en el Renacimiento.

"No sientas lástima por el humilde pintor, podría ser el señor de todas las cosas, de todo lo que existe en el universo. Primero lo tiene en su mente, y luego en su mano".
Leonardo da Vinci (1452-1519).

"Uno de los géneros de pintura que mejor pueden definir el cambio que supuso el Renacimiento con En el Renacimiento el retrato supone entonces el triunfo del hombre y de su posición central en el universo".
respecto a la Edad Media es el retrato". El hombre se consolida en todas las áreas y actividades de la vida y toma un papel fundamental en todos los aspectos..."en la historia de su familia, de su ciudad, de su país etc, en el pensamiento, en la economía y en la política"... es entonces que se busca dejar su rostro para la posteridad, como una forma de autoafirmar su importancia como individuo, "mostrando la apariencia física que en realidad tuvo". "El retrato es la forma de superar la muerte, con una imagen que pretende muestre todas las virtudes y los logros alcanzados en la vida, para así de esta forma ser recordado. "
El retrato implica básicamente, la representación de una persona, un individuo específico y determinado  no es una alegoría ni un personaje mitológico, es alguien que realmente vivió y quiso dejar plasmado para la posteridad su persona-personalidad, sus logros y éxitos y tal vez porque no, su forma de ser. Cuando decimos que los artistas en el renacimiento lograban captar el carácter y la "forma de ser" que identifica a cada persona, decimos que tuvieron la capacidad de representar en la plástica y la escultura, la dimensión psicológica del individuo. Entonces... no es solamente dibujar-pintar a una persona, sino que esa pintura o dibujo me tiene que mostrar como era en realidad ese individuo. El Retrato entonces muchas veces no se pintaba dentro de otro tema, religioso o mitológico, sino que se independiza de todo y toma una importancia enorme.
"Los dos pintores italianos que más influyeron en el arte del retrato, antes de la llegada de Tiziano y la escuela Veneciana, fueron sin duda, Leonardo y Rafael".

Maestros del Retrato.
La Monna Lisa de Leonardo da Vinci "se ha convertido en uno de los paradigmas de la belleza del arte
occidental. Con un paisaje como fondo, la figura resulta tan misteriosa como ese paisaje, en el que Leonardo muestra su genio para hacer profundo el espacio mediante las luces y los colores que se transforman con la lejanía. La mujer de Francesco del Giocondo, Monna Lisa, sentada, se vuelve hacia nosotros con una leve sonrisa".
Interpretación breve de la pintura (video).
La Monna Lisa es considerada como uno de los mejores y más importantes retratos de todos los tiempos. Ha inspirado a lo largo de la historia a una multiplicidad de artistas... pero ¿por qué?
La pintura es pequeña, solamente de unos 30 por 20 cm y el color es sombrío, con un fondo que parece desesperado y misterioso. En el tema, quien es representada no es una figura histórica relevante, entonces ¿por qué todo este alboroto con esta pintura? ¿realmente todo esto es por una mirada desconcertante y una sonrisa enigmática? Bueno, echemos un vistazo más de cerca para ver. Una de las mayores innovaciones de Da Vinci aquí es que se plantea a la figura retratada de una forma relajada e informal, aunque para nosotros la postura de la Monna Lisa puede parecer común  y casi trivial, esto fue revolucionario en el siglo XVI. En los anteriores retratos los individuos se presentaban con poses endurecidas y artificiales consistiendo básicamente en perfiles, la Monna Lisa entonces es una puñalada al nuevo estilo de la pintura del retrato, viéndose mucho más natural y convirtiéndose en un modelo incluso hasta hoy en día, unos 500 y tantos años después de que fue realizada. La composición piramidal del retrato es también otra gran innovación de da Vinci, que ya habíamos visto en clase, en otras pinturas como Santa Ana, La Virgen y El Niño. Noten que por ello la base (la parte inferior de la pintura) parece mucho más pesada que la parte superior. En las base destacan las manos que ubicadas en un primer plano forman parte sustancial del frente, colocadas levemente hacia una esquina. Nuestros ojos son atraídos por la parte superior de la pintura, donde nos encontramos con la atenta mirada de la retratada y con su enigmática sonrisa.
Otra innovación sustancial y muy importante es la técnica utilizada para realizarla, técnica que lleva como nombre una expresión del propio Leonardo: sfumato. Esta técnica consiste en aplicar capas translúcidas de color para crear una apariencia de profundidad, volumen y forma. Esta combinación de colores y la forma de aplicarlos se vuelve tan sutil que hace que las gradaciones entre sus diversas partes apenas sean perceptibles. Las áreas alrededor de los ojos, la boca y el pelo tienen una apariencia semi-translúcida que da a la pintura una sensación de movimiento. Leonardo también utiliza esta técnica en el paisaje. Recuerda que esta técnica es completamente nueva y nos aporta una percepción realista del retrato y lo que se representa, una verdadera revolución para la época.
En cuanto a el paisaje, hay que decir que es a ambos lados de la figura, levemente distinto, siendo el área izquierda más clara  que el área derecha. Se debe resaltar además que este es uno de los primeros retratos que contiene un paisaje  imaginario. Por último, el hecho de que veamos el fondo casi borroso, aparentemente fuera de foco incrementa la sensación de realismo de la pintura. Los retratistas anteriores y quienes vivieron en la misma época que Leonardo, tendían a crear iguales niveles de detalle en los primeros planos como en los fondos. Esta forma de mostrarnos el fondo de la pintura, esta forma de plantear el paisaje y la sensación de profundidad y realidad que nos brinda se denomina perspectiva aérea.
Otro aspecto importante a destacar es la exactitud en la representación de la figura humana, por ejemplo detengámonos en el detalle de sus manos: ¿cómo se logra representarlas así?  Se dice que  gracias al estudio que Leonardo realiza del cuerpo humano a través de la sección de más de 30 cadáveres,  lleva a que el artista pueda describir con mucha precisión esas bellas y delicadas manos. 

Por último: ¿Quien es ella? Los expertos no están de acuerdo pero se dice que probablemente sea la Madonna Lisa di Antonio María Gherardini, esposa del acaudalado (muy rico) florentino Francesco del Giocondo quien encarga la pintura en 1503.
"Leonardo caminó sobre la delgada línea que va entre la representación  precisa y los halagos, y tal vez comenzó a infundir en ella sus propios puntos de vista sobre la belleza. Se dice incluso que el artista llegó a viajar con la pintura para mostrar a todos lo increíble de su talento".
Fuente: Adaptación-transcripción del vídeo  toda la información pertenece a sus autores y solo es planteada aquí con fines didácticos.

Ejercicio:
1) ¿Cuál es la importancia del Retrato en el Renacimiento?
2) ¿Quiénes son los pintores que se destacan en el arte del Retrato?
3) Enumera las características técnicas que posee la pintura de Leonardo da Vinci.
4) Qué diferencia a la Monna Lisa de otros retratos pintados por Leonardo da Vinci?