lunes, 18 de noviembre de 2013

Economía en el medioevo: Las grandes hambrunas.

"A finales de 1316 muchos campesinos y trabajadores humildes ya vivían en la miseria. Los indigentes se
alimentaban con carne de ganado enfermo y hierba que crecía en el campo. Se dice que los aldeanos del norte de Francia comían gatos, perros y guano. En la campiña inglesa los campesinos ingerían comida de dudoso valor nutritivo que en otra época habrían rechazado. La diarrea y la deshidratación los debilitaba y por tanto se hicieron más vulnerable a las enfermedades; no tenían fuerzas y les costaba trabajar. Las enfermedades hacían que muriesen los recién nacidos y los ancianos".
Tomado de  "La Pequeña Edad de Hielo" de Brian Fagan. Publicado por Editorial Gedisa en Barcelona, España, año 2000. Página 78.

"Los mendigos llegaban en bandas desde el campo a la ciudad. En los Países Bajos se reunían en grupos numerosos y hurgaban en busca de comida en los depósitos de residuos de extramuros... Las tierras cultivadas estaban salpicadas de cadáveres, que se enterraba en fosas comunes. Los vagabundos contribuían a la propagación de las enfermedades. En la ciudad de Tournai, situada en actual territorio belga, el año 1316 fue el año de "la gran mortalidad"... el abad de la ciudad dejó escrito que" tanto hombres y mujeres influyentes como los que no tenían poder alguno, ricos y pobres, jóvenes y viejos, morían a diario y los muertos eran tantos que un olor fétido lo invadía todo"
Tomado de  "La Pequeña Edad de Hielo" de Brian Fagan. Publicado por Editorial Gedisa en Barcelona, España, año 2000. Página 83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario