domingo, 26 de junio de 2011

"Arte callejero" una forma de expresión que se apropia del espacio urbano..

El Stencil... viene por ti!
Paper Monster
Dentro de las vertientes de arte callejero, que es decir también urbano, encontramos el Stencil.. como una forma de expresión que esta presente en la mayor parte de las ciudades del mundo, incluyendo la nuestra y muestra a través de una forma gráfica y directa el mensaje generalmente crítico de su creador.
¿Que es el Stencil?
"El stencil, básicamente consiste en un dibujo que se estampa en una superficie mediante una hoja recortada. El dibujo se marca sobre la hoja y se recorta el contorno, quedando así el dibujo delimitado dentro de la hoja. Luego, con la plantilla puesta sobre otra superficie, se utiliza la pintura sobre toda la hoja, estampándose sobre la superficie elegida el dibujo contorneado por el recorte". 
Es por lo tanto, en cuanto a sus materiales (placa o cartón para el dibujo y aerosol para el estampado del mismo) y su técnica (forma en como se realiza, en su acabado final) una forma expresiva de fácil acceso, lo que da inmensas y variadas posibilidades para su práctica, extendiendo su uso a diversos sectores sociales de la población. No se restringe por lo tanto a determinada "élite" (social-cultural-económica) y se vuelve factible de una apropiación masiva. No obstante esta circunscrito por su mensaje crítico (en la generalidad de los casos) y su contenido de temática controversial a movimientos culturales y posturas propias de los jóvenes. Es por lo tanto un arte de jóvenes  y críticos artistas en su mayoría. 
Babushka stencil art
Así como masivas son sus posibilidades de apropiación, masivo y general es su mensaje y contenido, que puede llegar a todos los transeúntes de forma directa y rápida. No esta encerrado en un museo, ni es necesario un conocimiento teórico y formal que medie entre el observador y el artista. Distinto al graffiti, que presupone un lenguaje más específico y a cierta codificación cultural dada por su técnica y contenidos. 
 No por todo esto (el stencil) carece de complejidad, elaboración y extrema originalidad... Cautivante, directo, sencillo, inquietante, efímero, agresivo, dirigido a tomar como propio cualquier espacio urbano, capturando la pasividad rutinaria del caminante y alterándola a través de la violenta explosión creativa... muchas veces anónima y otras tantas conocidas. Más que arte alternativo (según viciosos de los formalismos y dogmas estéticos) una alternativa al Arte de "algunos", un Arte de todos y para todos! 
"Es imposible interpretar el origen del stencil se señalar la figura del maestro Banksy, fue quien empezó a cubrir su rostro como símbolo de clandestino. Actualmente Banksy no es sólo un artista urbano más, hace años que su arte provoca diversos comentarios en el mundo entero. Se ha transformado en un artista popular y mediático. Una de sus últimos stencil fue el realizado sobre el muro que divide el territorio de Israel del Palestina, en que diseño paisajes de playas paradisíacas".
Comentarios y apreciaciones generales: Mara Carramal.
Imagen tomada de: http://www.banksy.co.uk/
Citas tomadas de: http://www.graffitigarage.com/graffiti-urbano/stencil-art.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario