martes, 9 de noviembre de 2010

Desaparecidos Uruguay. Maestro Julio Castro..


"Muy querida y recordada Zaira: aquí estamos haciendo lo que siempre hicimos, desde hace más de cincuenta años, con Julio, cuya compañía no nos abandona nunca.
Nos tocó perder y sufrir, pero la derrota será transitoria. Un día nosotros le haremos justicia a Julio. Y si el tiempo se nos va, otros lo harán por nosotros.
Un gran abrazo con todo mi cariño. No aflojes ni te achiques. A Julio no le gustaría".
Carlos Quijano


México, 24 de abril de 1980.


Julio Castro (1908-) nace el 13 de noviembre de 1908 en el Paraje La Cruz, próximo a la ciudad de Florida. De familia radicada en el campo, asiste a la Escuela Pública rural. Estudia magisterio en Montevideo, finalizando sus estudios en 1927. Junto a Carlos Quijano y a Arturo Ardao, funda en el año 1930 el diario EL NACIONAL y posteriormente el semanario ACCIÓN en el año 1932, vinculados a la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, sector independiente del Partido Nacional. En 1939 fundan el semanario MARCHA. Como maestro y teórico de la educación escribió libros como El Analfabetismo (1940), El banco fijo y la mesa colectiva (1942), La Escuela rural en el Uruguay (1944), Coordinación entre Primaria y Secundaria (1949). Además de sus frecuentes artículos periodísticos, es autor de Vida de Basilio Muñoz (1938, en colaboración con Arturo Ardao), Como viven "los de abajo" en los países de América Latina , y Bombas y dólares sobre Guatemala (1954). Secuestrado el 1º de agosto de 1977, durante los años del gobierno dictatorial, permanece, desde entonces, desaparecido.

El maestro Julio Castro es detenido el 1 de agosto de 1977, al salir de la casa de un amigo en Montevideo. Es introducido en la parte trasera de un vehículo, de acuerdo a lo declarado por el ex-soldado Julio Cesar Barboza, que también afirmo que el detenido se quejaba por una afección renal. Otro soldado que participo del operativo, sigue al vehículo en una camioneta Indio de color amarillo y negro propiedad del detenido. El periodista brasileño Flavio Tavarez, detenido en el local situado en Millán y Loreto Gomensoro, escucha decir a un soldado "que el viejo esta muy mal".
Su esposa realiza diversas gestiones, particularmente el 4 y 10 de agosto ante la seccional 4a de Policia; se emite por parte de las autoridades policiales un comunicado requiriendo la colaboración de la población para ubicar el paradero de Castro, además de un comunicado el 4 de setiembre que afirma que Castro a abandonado el país en el vuelo 159 de PLUNA. Sin embargo no figuró en la lista de pasajeros,y un amigo de Castro que viajó en ese vuelo afirma no haberlo visto.
En www.archivodeprensa.edu.uy
Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario