domingo, 17 de octubre de 2010

Las "chicas flappers", la "nueva mujer" y su imágen.

Los "locos años 20" y las "flappers girls", orígenes.
Clara Bow
Durante la Primera Guerra Mundial los jóvenes habían sido utilizados como carne de cañón por la generación de  adultos, fueron sacrificados por viejos ideales y por los errores que en su nombre se cometieron. Se encontraron muy lejos de esa sociedad que los había "criado", que los había visto crecer pero también los había enfrentado con la cruel realidad y la muerte. Cuando la guerra terminó, los sobrevivientes volvieron a casa y el mundo intentó "volver a la normalidad"... pero todo había cambiado de tal forma que esto fue imposible. Mientras los chicos peleaban el los frentes de batalla, las chicas "compraron" el fervor patriótico y entraron violentamente en el mundo del trabajo, ocupando los puestos de los hombres. Los jóvenes de esta generación se escaparon de la estructura social y ya resultaba muy difícil un "retorno a la normalidad", al orden social anterior a la guerra, orden que asignaba un lugar y rol determinado para hombres y mujeres y que a su vez obligaba a mantenerse dentro de determinadas pautas de conducta.
"Se encontraron en la espera de establecerse en la rutina monótona de la vida estadounidense como si nada hubiese sucedido, destinados a aceptar los dictados morales de los ancianos, a los que les parecía aun estar viviendo en una tierra con ideales color de rosa que para ellos (los jóvenes) la guerra había matado".
Las mujeres estaban tan ansiosas como los hombres en evitar volver a las reglas de la vieja sociedad. Las mujeres jóvenes decidieron que no iban a perder sus vidas esperando de brazos cruzados a pretendientes que las sacaran de la soltería, pretendientes que la guerra se había llevado, ellas estaban ahora dispuestas a disfrutar de la vida.
Es así que la "Joven generación" rompe con los valores establecidos.
Mucho se ha tratado de definir el término flapper, término que aparece por primera vez en Gran Bretaña luego de la primera guerra mundial, para describir la torpeza de los movimientos en algunas niñas que aún no se habían convertido en mujeres. En Estados Unidos se utilizó para describir a una poco convencional jovencita, atrevida en su forma de ser y mostrarse, vertiginosa y llena de ideas que apuntaban a la rebelión en contra de los preceptos establecidos y las amonestaciones (retos) de sus mayores. Las flappers entonces eran tanto una imagen y una actitud. En la década del 20 una nueva mujer había nacido. Bailaba alocadamente, fumaba, bebía, conducía y..ahora podía votar. En un mundo cambiante y vertiginoso estas chicas se animaron y tomaron el reto, se arriesgaron. Todos estos cambios se vieron claramente en la "nueva moda" que cambió completamente la apariencia de la mujer, la forma en como se vestía y llevaba el cabello.
Traducido e interpretado de un artículo de Jennifer Rosenberg.

La cultura flapper.
Louis Brook
Las flappers se veían en esta época como "chicas" que querían ser "chicos", es decir hacer todas las cosas que los chicos podían y que antes habían estado prohibidas a la mujer. Las mujeres fueron descubriendo como era realmente la vida, la cultura flapper pareció entonces romper y deshacerse de los grilletes de la recatada sociedad victoriana del pasado, prudente y modesta, abriendo los ojos a muchas mujeres que querían seguir su alocado ejemplo.
Una de las primeras celebridades flappers fue Collen Moore, la estrella de Hollywood que protagonizó la primera película de éxito llamada "Flaming Youth". Con este film Moore se separa del modelo "conservador" de actriz de Hollywood, típico de la época, convirtiéndose en una protagonista, dejando el rol secundario de apoyo a un papel masculino. Moore sin saberlo marca el nacimiento de la "era de las aspirantes" a estrellas de Hollywood con figuras como Mary Pickford, Clara Bow y la reina flapper, Louise Brooks, que siguen los pasos de Moore.

Clara Bow
La vida flapper... Clara Bow.
Clara Bow vivió una vida dura antes de su ascenso a celebridad. Nació en Brooklyn en 1905, de padre alcohólico y madre adolescente y esquizofrénica, tuvo que superar muchísimas dificultades antes de convertirse en una estrella. Su vida no fue fácil, incluso aparece en una de las primeras pruebas para la pantalla con "agujeros en sus zapatos". "Pero ella lo hizo a lo grande".
Con un cautivante lado humano, su amor por la gente, sus comentarios subidos de tono, y las sucias historias que se cuentan sobre ella la hicieron legendaria.
Bow fue una verdadera flapper, vivió su vida como ella quiso, cuando Moore solamente jugaba a ser flapper en la pantalla. Y aquí esta la diferencia. Las flappers eran reales. Eran chicas reales que querían algo más en sus vidas. No querían la monotonía de las convenciones sociales y la rutina. La cultura flapper vio la inmensidad del mundo y quiso experimentarlo todo. Se embarcaron en la vida, incluso "con agujeros en sus zapatos"...
Tomado de: 1920s Fashion and Music.com
Imagenes tomadas de la excelente página: FuckYeah! 1920s!
Clara Bow

No hay comentarios:

Publicar un comentario