lunes, 14 de mayo de 2012

Enrique VIII, (Primera parte).

Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, por Hans Holbein; oleo sobre tabla 28x20 cm.
"La personalidad de Enrique VIII siempre ha sido motivo de fascinación para los historiadores y público en general. Aquel hermoso, grande y joven rey de 18 años, inteligente, refinado, culto, y casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, se convierte poco a poco en un enorme y feo anciano, astuto y de temible mala fe, en un Barbazul con seis esposas sucesivas, y en un rey que llegó a ordenar 985 ejecuciones capitales, entre ellas la de dos reinas e incómodas esposas, la de un canciller, 12 duques, 18 barones y 77 abades. Durante el reinado de Enrique VIII, entre 1509 y 1547, el absolutismo monárquico comienza a desarrollarse, al mismo tiempo que Inglaterra intenta desempeñar el papel de árbitro en el conflicto Valois-Habsburgo".
La vida de un rey como pocos...
Enrique nace el 28 de junio de 1491, como todos los Tudors (excepto su padre) en el palacio de Greenwich y fue el tercer hijo de Enrique VII e  Isabel de York. Tuvo en total 6 hermanos, de los que sobreviven solo el Principe Arturo y Edmund, duque de Somerset,  y dos hermanas Margarita Tudor, futura reina de Escocia, y María Tudor, futura reina de Francia y duquesa de Suffolk. Fue el primer monarca inglés educado dentro de los principios renacentistas, y se convierte en un muchacho culto y refinado, un gran lingüista, músico y deportista. Cuando su hermano Arturo muere en 1502 y luego el 22 de abril de 1509, su padre, el Rey Enrique VII, cae sobre sus hombros la responsabilidad del reino, siendo aclamado como rey. Es obligado por las circunstancias políticas y por la presión del rey español Fernando II "el católico" a contraer matrimonio con la viuda de su hermano, la infanta española Catalina de Aragón (hija de los reyes españoles Fernando II e Isabel I), a pesar incluso de la disconformidad del papa Julio II. En los primeros años de su reinado Enrique no se interesa por la política, siendo las figuras destacadas dentro de la corte Richard Foxe y el cardenal Wosley y es en apoyo de la opinión de este ultimo y del rey Fernando que participa en la guerra contra Francia. Participa incluso en los sitios exitosos de Therouanne y Tournay y la batalla de Guinegate, que conduce a la paz en 1514. Ya en esta fecha, 1514, se manejaba la posibilidad de una separación entre Enrique y Catalina, que no obstante se mantiene por conveniencia política, sobre todo por el antagonismo franco-inglés renovado cuando asciende al trono Franciso I, bien vista a los ojos españoles. El nacimiento de su hija lady Mary (1516), contribuye a posponer el asunto del divorcio, y abre esperanzas de lograr un heredero varón a la corona. Más adelante, ya hacia 1520, Enrique ostenta un gran interés por los asuntos políticos, y comienza a ser sumamente crítico con la política orientada por Wosley. La necesidad de obtener recursos obligaron a recurrir al Parlamento, para que este aprobara las subvenciones, pero su animosidad en contra de las propuestas de Wolsey, hicieron que fueran rechazadas y obligaron a la monarquía a recurrir a prestamos forzosos en 1523, lo que aumentó el descontento con el cardenal. Sin embargo, la caída definitiva de Wolsey se produce luego del fracaso al intentar obtener el divorcio de Enrique con Catalina.
El divorcio de su primera esposa y la separación de la Iglesia...
Retrato de Catalina de Aragón por Michael Sittow, 1502
Catalina había sido el último vástago de los Reyes Católicos y vino al mundo el 16 de diciembre de 1485 en Alcalá de Henares. Pisa por primera vez suelo inglés en 1501, casándose a la semana con el príncipe heredero al trono Arturo, el hermano mayor de Enrique. Sin embargo la alegría reinante por la hermosa pareja termina pronto, ya que el príncipe muere a los 6 meses de haber contraído matrimonio. Ella es entonces, por conveniencia política, prometida a su hermano Enrique (futuro Rey Enrique VIII), 6 años menor que ella. Para esto se pidió una dispensa papal, ya que había estado casada con su hermano, dispensa que es otorgada con el argumento de que el matrimonio no se había consumado. Por tanto no se permite a Catalina el regreso a España y se la obliga a permanecer en Londres, sometida a las manipulaciones y maniobras políticas del Rey y su padre, por más de 7 años. Cuando en 1509 Enrique VII muere, su prometido pasa a coronarse como Enrique VIII y ella se convierte en la Reina consorte de Inglaterra.
Catalina, se había unido en matrimonio con el rey a los 23 años, y se había enamorado de aquel joven bien parecido, culto y deportista. Catalina de Aragón había sido una esposa fiel y dedicada a sus funciones como reina consorte. Se había ocupado y preocupado por la educación de su hija María, única sobreviviente de múltiples embarazos, vigilando sus lecciones y rodeando a su hija del círculo más preeminente de humanistas tales como Thomas Linaere o Juan Luis Vives a quienes procura como preceptores de la infanta. Fue una reina sumamente caritativa y devota, ocupándose de expandir la educación y llevar adelante una intensa labor de beneficencia, creando incluso un fondo de limosnas para asistir a personas necesitadas. Esto le llevo a ganarse el amor del pueblo inglés, que en muchas ocasiones durante el proceso que conduce al divorcio le mostraron su apoyo.   ¿Que llevó a que el Rey decidiera separarse de esta bondadosa Reina? En 1526 las perspectivas para Inglaterra y el reinado de Enrique se mostraban turbias. La carencia de sucesor varón legítimo provocaba mucha inestabilidad y recordaba tiempos pasados, donde este problema se había zanjado con la guerra civil. Catalina y Enrique solo tenían una hija legitima, María, y no había seguridad si la nación se sometería a una soberana mujer, ya que ninguna había llegado al trono de Inglaterra como única heredera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario