jueves, 5 de abril de 2012

Los orígenes de la Época Moderna y el Renacimiento.

Los orígenes de la Época Moderna.

Hacia el siglo XIV comienzan a producirse una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas muy importantes para Europa, estos cambios marcan la transición de la Época Feudal hacia los albores de la Modernidad. Pero, ¿cuales son estos cambios?
a) Transformaciones económicas:
-Disminución en la productividad de la tierra (agotamiento de los suelos y variaciones climáticas provocan que las tierras produzcan menos).
-Malas cosechas;
-Hambrunas.
-Disminución del comercio en las ciudades.
-Aumento en los precios de los cereales.
-Aumento de los impuestos, en el campo y las ciudades.
-Baja en los salarios.
b) Transformaciones sociales:
-Migraciones de campesinos a las ciudades, ante la imposibilidad el pago de impuestos a los señores (Desarrollo de las ciudades).
-Pérdida de los siervos para el trabajo en el mundo rural (ruptura de las relaciones serviles), los trabajadores dejarán de estar atados a la tierra.
-Nuevas relaciones sociales de producción, pago de salarios.
c) Transformaciones políticas:
-los reyes comienzan a ganar poder frente a los señores feudales (Capetos en Francia, Reyes Católicos en España y Angevinos en Inglaterra).
Todas estas transformaciones muestran el pasaje de la Baja Edad Media a los comienzos de la Europa Moderna. Esta mutación, por llamarlo de alguna manera, no significa que muchas de las características del período anterior desaparezcan, sino que continuarán existiendo en un mundo que mostraba una realidad distinta. Por lo tanto los cambios y los nuevos elementos chocarán y se enfrentarán al pasado medieval que en algunos aspectos todavía pervivía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario