domingo, 31 de julio de 2011

"Vientos de Guerra": breves e interesantes documentos sobre las Invasiones Inglesas.

"Los sucesos que en el Río de la Plata conocemos con el nombre de Invasiones Inglesas fueron un episodio más del secular enfrentamiento de Gran Bretaña con Francia y España, que tuvo facetas políticas, militares y económicas. Desde 1792, tras la Revolución Francesa y el posterior Imperio de Napoleón Bonaparte, el estado de guerra fue casi continuo en Europa, solo interrumpido por breves períodos de paz. La inestabilidad terminó en 1815 con la victoria de Waterloo, que sepultó los sueños imperiales napoleónicos y afirmó a Gran Bretaña como potencia europea".
Las Invasiones Inglesas en su Bicentenario, por Juan Carlos Luzuriaga.

Sobre la conquista de la capital virreinal: Buenos Aires.
" Esta conquista tiene una gran importancia por su valor intrínseco, pero aún más por las circunstancias que las rodean, y por el momento muy crítico en la que la conoce el público británico y Europa. Difícilmente puede haber dudas de que toda la colonia de La Plata compartirá el mismo destino que Buenos Aires, y por las halagadoras esperanzas de los habitantes ante la proclamación del general Beresford, comprenderán que va en pro de sus auténticos intereses convertirse en colonia del Imperio Británico (....) Mediante semejante unión, deberíamos contar con un mercado inagotable para nuestras mercaderías, y nuestros enemigos se verán privados para siempre del poder de agregar los recursos de esos países ricos a sus otros medios para molestarnos".
The Times, 15 de setiembre de 1806, citado por Andrew Graham-Yooll: Pequeñas guerras británicas en América Latina, Legasa, Buenos Aires, 1985.

Los ingleses van sobre Montevideo...
"En los primeros días de octubre Montevideo recibió noticias de los británicos. Se aproximaban al Río de la Plata entre tres y cuatro mil efectivos con una escuadra de 40 buques entre mercantes y de guerra. (....)
Los comandantes británicos acordaron, como primera medida, un desembarco en Montevideo. (....) por varios días, bergantines y balandras se acercaron a la costa y abrieron fuego sobre diversos campamentos de las fuerzas montevideanas".
"En los varios meses que Montevideo estuvo ocupada se dieron naturalmente encuentros y desencuentros. Simpatías personales y antipatías colectivas estaban presentes en el ánimo y los sentimientos de cada uno".

Breves notas sobre el "pasaje" inglés por Montevideo....
Tomado de La Estrella del Sur, periódico inglés.
Se necesita mozo para ayudar en un Almacén de este Pueblo, el que será más apreciable si poseyese los dos idiomas Inglés y Español, y para este efecto pueden presentarse en esta oficina...

"El Excelentísimo Señor General de las tropas de su Majestad Británica teniendo por muy perjudicial el crecido número de pulperías y almacenes de bebidas de menudeo, desea que se disminuya las dichas casas públicas de abasto, y con este fin a resuelto imponer a cada una de ellas el derecho de ciento veinte pesos fuertes al año que han de correr desde el día 20 del presente mes. (...) se previene que ninguna persona pueda conservar las referidas tiendas (...) sin la competente licencia del gobierno británico bajo la pena de multa de confiscación de la casa y las propiedades que en ella se hallaran".




"(...) El gobierno inglés desea vuestra felicidad de todo corazón y se halla interesado en la prosperidad de todos los habitantes. Vienen los ingleses, no como conquistadores, sino como defensores. Quieren emanciparlos de la servidumbre, y entregaros vuestra justa libertad".


"... después percibirán la diferencia de la jurisprudencia y la libertad inglesa, a la venalidad y la tiranía de España y colmarán de bendiciones el feliz instante en que comenzó su suerte independiente entre los brazos de la Gran Bretaña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario