Primero establecemos los motivos-causas y para ello describimos el contexto en el que se producen.
"Las tendencias economicistas de posguerra (a partir de 1945) permitieron un desenvolvimiento sin precedentes del individualismo y reafirmaron posturas de lucha por la vidas, propias del american way of life, esto genera problemas de difícil solución contra los que se terminan alzando los sectores desprotegidos".(Tomado de Historia del Mundo Actual de Fernando García de Cortázar- J. M. Lorenzo Espinosa)
La cuestión racial era un factor que subyacía (estaba presente aunque no siempre manifiesto, en el sentido de reconocido como un problema), convertida en "uno de los nudos históricos de más complicada salida", comienza a degradarse y a dificultar cada vez más la convivencia, en el período de mayor bienestar a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial en la década del 50´. "Una prosperidad mal repartida y la negación legalizada de la igualdad racial fueron los detonantes del estallido negro en el segundo mandato de Eisenhower, y, sobre todo en los años de la administración Kennedy-Johnson". (Tomado de Historia del Mundo Actual de Fernando García de Cortázar- J. M. Lorenzo Espinosa)
Estados Unidos, breve reseña en la década de 1950-60.
"La prosperidad en las décadas de 1950 y 1960 conllevó un gran aumento de la demanda de productos y del consumo entre la población. Estados Unidos alcanzó el nivel de vida más alto de su historia y construyó un modelo de sociedad extremadamente prospero y dinámico: el de mayor población activa, el que más facilidades daba para cambiar el empleo y ascender en la escala social mediante el enriquecimiento, el que mostraba mayor libertad de empresa y el que poseía un sistema financiero que facilitaba en mayor medida la obtención de créditos y prestamos". Pero...
"La prosperidad no supuso la desaparición de las desigualdades sociales. Hacia 1960, entre el 20 y el 25% de las familias eran pobres, y una buena parte de ellas" correspondían a la población afroamericana. "Debido a la ausencia de sistemas generalizados de protección social entre la población pobre, existía una gran marginación social. Además, la concentración en determinados barrios urbanos de grupos marginados, unida a la delincuencia, la droga y la facilidad de acceso a las armas de fuego, derivó en una tasa de violencia mayor que en otras sociedades occidentales.
Las desigualdades propiciaron una gran contestación social. La lucha por la igualdad de derechos de los negros tuvo su máximo exponente en Martin Luther King, defensor de la no-violencia y la integración social de la minoría negra. La aparición de nuevos líderes (Malcom X) y de organizaciones (Panteras Negras) radicalizaron el movimiento. La protesta juvenil se materializó en el nacimiento del movimiento hippie, que defendía a la no-violencia, la libertad sexual, la vida comunitaria, y renegaba del consumismo americano, al mismo tiempo" que introducía hábitos estéticos y de conducta que rompían con los estándares convencionales". Tomado de Historia del Mundo Contemporáneo, Autores varios)
"De los 162 millones de norteamericanos en 1955, no menos de 16 millones eran negros, a los que había que añadir otras minorías de origen hispano, asiáticos, indios y nativos etc. La distribución de la riqueza, de la cultura y de la cualificación personal y de la renta, no por casualidad favorecían muchos menos a estas etnias, que a sus conciudadanos blancos. De modo especial los afroamericanos, descendientes de los esclavos del siglo XIX, se veían obligados dadas sus posibilidades sociales, a aceptar las labores más penosas y peor pagadas. Nueve de cada diez negros pertenecían a la clase obrera, mientras el resto constituía una minoría ilustrada, o aburguesada, pero que sufría la misma situación de rechazo sociorracial".
Tomado de:
A fines del siglo XIX y principios del XX los esclavos liberados continuaron siendo sometidos a una segregación dentro de muchos espacios de la sociedad, desde lo legal a los espacios públicos, el racismo continuará impregnando la vida cotidiana y la sociedad norteamericana, generando conflictos que permanecerán sin resolverse y que eclosionan-estallan con virulencia en la década del 50. La mayoría de los afroamericanos y sus familias intentaron emigrar las ciudades desde el momento de la abolición, abandonando los campos de cultivos, donde continuaron siendo frecuentes las prácticas que recordaban las relaciones esclavistas. Sin embargo, en los suburbios, en los que vivían hacinados en verdaderas condiciones de apartheid, no obtuvieron una mejor calidad de vida.
"Southern trees bear strange fruit, (Los árboles del sur tienen un fruto extraño)
Blood on the leaves and blood at the root, (Sangre en las hojas y sangre en la raíz,)
Black bodies swinging in the southern breeze, (Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur,)
Strange fruit hanging from the poplar trees. (Extraño fruto que cuelga de los álamos.)
Blood on the leaves and blood at the root, (Sangre en las hojas y sangre en la raíz,)
Black bodies swinging in the southern breeze, (Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur,)
Strange fruit hanging from the poplar trees. (Extraño fruto que cuelga de los álamos.)
Pastoral scene of the gallant south, (Escena pastoral del galante sur,)
The bulging eyes and the twisted mouth, (Los ojos abultados, la boca torcida,)
Scent of magnolias, sweet and fresh, (El aroma de las magnolias, dulce y fresco,)
Then the sudden smell of burning flesh. (Y de pronto el olor de la carne quemada.)
The bulging eyes and the twisted mouth, (Los ojos abultados, la boca torcida,)
Scent of magnolias, sweet and fresh, (El aroma de las magnolias, dulce y fresco,)
Then the sudden smell of burning flesh. (Y de pronto el olor de la carne quemada.)
Here is fruit for the crows to pluck, (Aquí está el fruto que arrancarán los cuervos,)
For the rain to gather, for the wind to suck, (Para que reciba la lluvia, para que chupe el viento,)
For the sun to rot, for the trees to drop, (Para que el sol la madure, para que los árboles la suelten,)
Here is a strange and bitter crop. (Aquí está una extraña y amarga cosecha.)"
For the rain to gather, for the wind to suck, (Para que reciba la lluvia, para que chupe el viento,)
For the sun to rot, for the trees to drop, (Para que el sol la madure, para que los árboles la suelten,)
Here is a strange and bitter crop. (Aquí está una extraña y amarga cosecha.)"
Esta excelente traducción puede leerse, con el correspondiente artículo en http://megustaestamusica.wordpress.com/2009/07/21/strange-fruit-billie-holiday/
"El movimiento de los derechos civiles (The Civil Rights Movement) fue una lucha política, legal y social para que los afroamericanos en Estados Unidos pudieran ser ciudadanos de pleno derecho. Este movimiento fue el primero y más importante como consecuencia de la segregación racial que separaba a los afroamericanos de los blancos. Así pues, la segregación tras la era de la Reconstrucción (1877) era muy común en los Estados del sur, (...) Los afroamericanos tenían escuelas, transporte, restaurantes y parques solo para ellos, pero de peor calidad que los de los blancos. La segregación tampoco dejaba votar los derechos a los negros. Entre 1890 y 1910 todos los Estados sureños ponían requisitos para poder votar que los negros no podían cumplir a pesar de 15ª enmienda de la constitución de los Estados Unidos, que había sido diseñada para proteger el derecho a voto. Las condiciones de vida de los afroamericanos en los Estados del norte del país eran, de alguna forma, mejores y podían votar, pero hasta 1910 solo el 10% de los negros vivían en el norte. Quizás lo más difícil de la vida en el norte era que tenían que competir por puestos de trabajo con inmigrantes europeos, y a éstos los preferían por cuestión de raza. Para protestar contra la segregación, los afroamericanos crearon organizaciones nacionales (NAACP). La gente de la calle y las organizaciones de los derechos humanos se enfrentaron a la discriminación racial con marchas de protesta (marcha de Washington, donde Martin Luther King dio su famoso discurso ‘I have a dream’), boicots (boicot a los autobuses Montgomery, a raíz de una negativa de Rosa Parks), sentadas donde los afroamericanos ocupaban los asientos de bares y restaurantes sin consumir nada y negativas a acatar las leyes de segregación propuestas por los en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Estas leyes eran conocidas popularmente como ‘Jim Crow Laws’, en referencia a un personaje trovadoresco de un espectáculo de humor de los años 30 del siglo XIX. Jim Crow era un esclavo negro que encarnaba todos los estereotipos negativos de los afroamericanos". Tomado de: http://queaprendemoshoy.com/
Jim Crow: "Jim Crow era el nombre del sistema
de "castas raciales" (segregación racial) que operaba principalmente,
pero no exclusivamente, en los estados sureños y fronterizos, entre 1877 y
mediados de 1960. Jim Crow era más que una serie de leyes
anti-negros....era una forma de vida. Bajo Jim Crow, los afroamericanos
fueron relegados a la categoría de segunda ciudadanos de clase...".
Tomado
de: http://minglecity.com/profiles/blogs/x-a-generation-lost-seeking-to
Para saber más sobre las leyes Jim
Crow: http://www.studythepast.com/weekly/jimcrow.html
"El asiento de Rosa Parks.
"La resignación fatalista y el consuelo de una religiosidad extrema, mitigaban esta penosa situación, cuando mediados los cincuenta una serie de circunstancias confluyeron en la sociedad negra para provocar la puesta en marcha de un poderoso movimiento de reivindicación". Este movimiento llevó al reconocimiento del liderazgo de grandes personalidades como: King, Abernathy, Malcolm X, Carmichael y Jackson entre otros, "quienes habían sido educados en las ideas liberales y en las aspiraciones democráticas, de las que Estados Unidos pretendía ser el defensor universal".
"Durante la guerra, además, la población negra americana se había incorporado a las tareas nacionales en igualdad de esfuerzo laboral o militar con respecto a la población blanca (..). A cambio, y gracias al enorme desarrollo de las actividades, muchos afroamericanos entraron al mercado de trabajo, en mejores condiciones que las que habían disfrutado generaciones anteriores. La participación igualitaria en el esfuerzo, como sucedía en los países colonizados por los europeos, prometía una mejor regulación de las oportunidades. (...)
El punto de partida legal para este reconocimiento, no aparecería sin embargo hasta 1954, cuando el Tribunal Supremo condenó la segregación racial en las escuelas y dictaminó su inconstitucionalidad. En los Estados del sur, que experimentaban un rebrote racista, consagrado en sus leyes, desde los años 20´, el desagrado de la población blanca fue considerable. Todo el sistema legislativo racista quedaba inutilizado por la decisión del Tribunal Supremo, mientras los blancos afectados y las autoridades estatales o municipales formaban un bloque contra la integración, y siguieron aplicando las medidas y las costumbres raciales segregacionistas, o entorpeciendo por medios violentos la aplicación de las leyes igualitarias.
Un día de diciembre de 1955, en la pequeña ciudad de Montgomery (Alabama), con un censo de 80.000 blancos y 50.000 negros, pasaría a la historia al protagonizar una de sus habitantes, Rosa Parks, la negativa de ceder su asiento a un hombre blanco, en un autobús público. La detención de la joven negra provocaría la solidaridad inmediata de la población afroamericana, alentada por los pastores baptistas Martin Luther King y Ralph Abernathy. Las compañías de autobuses sureñas obtenían más del 70% de su ganancia de los negros, pero en los coches los blancos tenían preferencia "legal" sobre los asientos.
La decisión de boicotear a los autobuses por un día se convirtió en una gigantesca protesta nacional, con repercusiones políticas y notoriedad internacional sin precedentes en la historia actual norteamericana. El boicot se alargó durante 381 días, y fue acompañado de marchas, movilizaciones, sentadas, concentraciones, etc, hasta que en 1956 el Tribunal Supremo se reafirmó en su doctrina decretando la inconstitucionalidad de las segregaciones practicadas en el sur". Tomado de Historia del Mundo Actual de Fernando García de Cortázar- J. M. Lorenzo Espinosa
Organizaciones que marcan el desarrollo del movimiento.
Comité Coordinador Estudiantil No Violento
El Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC por sus
siglas en inglés) surgió en Greensboro, Carolina del Norte, en 1960. Estudiantes
universitarios, que habían participado previamente en sentadas, formaron un
grupo y, siguiendo las enseñanzas de Martin Luther King Jr.,
juraron realizar protestas y conferencias no violentas. Muchos miembros de este
grupo estuvieron involucrados en las Caravanas de Libertad y el canto
"poder negro" fue ocasionalmente escuchado, aunque el grupo jamás fue
violento. El grupo se disolvió poco después de la muerte de King en 1968.
Congreso para la Igualdad Racial
El Congreso para la Igualdad Racial (CORE por sus siglas en inglés) tuvo
sus inicios como una organización pacífica por los derechos civiles en 1946.
King se encontró con los líderes del grupo en la década de 1960 y trabajó con
ellos a principios de dicha década. CORE organizó las Caravanas de Libertad e
inició protestas pacíficas para que se le otorgara el derecho a votar a los
ciudadanos afroamericanos. Cuando tres miembros del CORE fueron asesinados en
Mississippi en 1964, muchos miembros se desilusionaron con el aspecto
no-violento del grupo y comenzaron a utilizar el poder negro como fundamento de
sus actividades. Un líder más radical tomó el control en 1966 y, después de la
muerte de King, el grupo aplicó los aspectos más violentos del poder negro,
como el prejuicio y la violencia, en sus demostraciones.
Las Panteras Negras
Las Panteras Negras era un grupo formado por jóvenes afroamericanos que
creían en el poder de la violencia para lograr un cambio social. El hecho de
presenciar como la policía y otros agentes del orden reaccionaban en contra de
los protestantes afroamericanos pacíficos fue lo que incentivó a este grupo.
Ellos creían en responder a la violencia con más violencia. Eran vigilados de
cerca por el FBI y J. Edgar Hoover los definió como "el grupo más
peligroso dentro de los Estados Unidos".
http://www.ehowenespanol.com/movimientos-del-negro-decada-1960-info_238825/
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