Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Áreas culturales de América precolombina.

En el continente americano encontramos una gran diversidad de culturas con anterioridad a la llegada del europeo, y generalmente suele utilizarse el término pre-colombinas o pre-hispánicas para nombrar a esta multiplicidad de realidades que coexistían en el "Nuevo Mundo". Es muy difícil abarcar y describir toda esta diversidad cultural, y para simplificar suele hacerse una agrupación de culturas en áreas en base a su desarrollo. Tenemos entonces las siguientes áreas:
*  1-Zona Mesoamericana y región andina (grupos mayas, incas y aztecas considerados en función del alto nivel cultural alcanzado como "Altas Culturas").
* 2-Plantadores tropicales de culturas medias.
* 3-Cazadores, recolectores y pescadores, marginalizados en el norte y sur de ambos hemisferios.

1-Para describir el primer grupo nos centraremos en criterios económicos, políticos y sociales. Dos grandes imperios se habían organizado en el continente y estaban en plena expansión cuando llegaron los europeos: los aztecas en Mesoamérica y los incas en Sudamérica. La organización económica y social de estos estados imperiales era muy compleja, ya que dominaban muchos pueblos en vastos espacios geográficos, donde practicaban una extensa y variada actividad agrícola." Habían establecido un extenso sistema de tributos que les permitió acumular grandes cantidades de excedentes. Desarrollaron además una importante dominación militar y cultural de toda la población indígena que controlaban. En el valle de México, a principios del siglo XIV se asentaron los aztecas. Fundaron la ciudad de Tenotchitlán y desde aquí controlaron una gran extensión territorial. Los pueblos conquistados quedaban subordinados al rey azteca, al que debían pagar tributo en bienes y trabajo. Formaron y vivían en una sociedad compleja integrada por diversos sectores. Los privilegiados, la nobleza azteca, llamada pilli, estaba integrada por guerreros y sacerdotes, quienes gozaban de grandes privilegios, no teniendo la obligación de aportar ningún tipo de tributo, sino que, por el contrario se beneficiaban de ellos. Por debajo de la nobleza se encontraban los macehuales, que eran en su mayor parte, en su gran mayoría campesinos que debían pagar tributo en bienes y trabajo. Luego estaban los esclavos, o tlacotin, generalmente prisioneros de guerra o personas que habían contraído deudas.
El emperador azteca tenía poder absoluto que se heredaba, y era considerado con orígenes divinos. Las principales funciones eran la conducción de la guerra y el gobierno".
Los aztecas formaron un imperio, conquistando a muchos pueblos, llegando a ocupar 200.000 km2 e integrando en el a 6 millones de habitantes. Su cultura fue una síntesis de progresos logrados en el territorio mesoamericano desde hacía casi 9.000 años: domesticación de alimentos, construcción de ciudades, conocimientos calendáricos y escriptóricos.
"En la zona andina, un grupo cultural llamado inca se establece en la zona serrana de Perú y desde allí comienza un proceso de expansión que lo lleva a ocupar un extenso territorio que incluía las actuales tierras de Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Chile y Argentina", en un espacio de más de 5.ooo km, sobre aproximadamente 15 millones de personas". El sistema imperial inca contaba con tres grupos sociales: la nobleza, que era la principal beneficiaria de los tributos, líderes de las comunidades indígenas conquistadas llamados curakas y finalmente los campesinos quienes aportaban al imperio los tributos en trabajo y en especie. En la base de la sociedad estaban los yanaconas o siervos, comunmente prisioneros de guerra o delincuentes". "La expansión territorial inca fue militar, y todos los hombres entre 20 y 25 años debía servir en el ejército, aunque solo temporalmente. Sus armas eran hondas, flechas, macanas de dos filos, lanzas, rompecabezas, hachas etc. Sus tropas avanzaban continuamente y se autoabastecían en los tambos (depósitos de armas y alimentos) situados en las vías de comunicación, arterias vitales que permitían controlar tan vastos territorios. Los incas tuvieron la mejor red de caminos de la América pre-hispánica, se le llamaba inkario y tenía aproximadamente 23.139 km. En los caminos además había almacenes de abastecimiento, dividido en tramos, donde había además un servicio permanente de correos, formados por unos corredores (chaskis) que funcionaban mediante relevos. Desarrollaron conocimientos astronómicos, arquitectonicos y en medicina (trepanación craneana con tumis-cuchillos curvos de oro o cobre-)".
"Los métodos de cultivo, al tiempo de la conquista, habían alcanzado, tanto en México como en el Perú, expresiones de refinamiento técnico que contradicen las opiniones peyorativas de los cronistas. En México había casi 400 localidades con intenso regadío de acequias; en algunas de ellas se construían complicadas defensas para evitar las invasiones de agua salitral. El agua de las acequias y las islas artificiales de las antiguas chinampas beneficiaba en Mesoamérica todas las zonas donde no existían lluvias abundantes. También en el Perú el riego se conoció desde muy tempranas épocas. En el valle de Moche los cultivadores construyeron una compleja red de canales. Las zonas bajas se sorteaban con terraplenes y las zanjas estaban revestidas de grandes lajas. Canales trazados matemáticamente, construcción de andenes o terrazas fueron muchas de las avanzadas técnicas que pusieron en práctica los incas. Las faldas de los montes muestran hoy los antiguos esqueletos, sin piel vegetal en la actualidad, de aquellas gigantescas construcciones que tapizaban desde los valles hasta las cumbres de las montañas. El agua bajaba de terraza en terraza mediante un sistema de canales y pasos que se prolongaban hasta las tierras bajas, a través de kilómetros de longitud". Cabe agregar que sin lugar a dudas el maíz constituyó el sosten alimenticio de las altas culturas, lo que no equivale a quitar valor al extenso "repertorio alimenticio" que alimentó a tan vastos imperios. El hombre europeo renacentista le llamo granoturco, o trigo turco, confundíendolo por la semejanza externa con el trigo sarraceno que los turcos llevaron al "Viejo Mundo". No cabe duda que el maíz es originario de América, llamado sara por los quechuas, por los guaraníes avatí, por los mexicanos tlaolli y los araucanos lo denominaron hua.
2y3- "los grupos indígenas que habitaban el Brasil se distinguían por su lengua y por el hábitat donde vivían. Había cuatro grupos lingüísticos: el tupí o tupiguaraní, el ge, el caribe y el aruak o arawak. En la zona del Amazonas los pueblos eran cazadores, recolectores y pescadores. Eran seminómadas y se movían según las épocas del año. No tenían asentamientos permanentes, salvo unos pocos que permanecían en las cercanías de los ríos de Brasil. Las tribus que vivían en la zona del litoral brasileño eran más estables y también se dedicaban a la pesca y la caza. Más al sur del continente, en la Pampa y en la Patagonia, había pueblos de cazadores recolectores y pescadores, pueblos como los querandíes, los charruas, los pampas y los tehuelches; estos pueblos eran nómadas y se trasladaban en búsqueda de aliementos"
Tomado de: "Las sociedades a través del tiempo" de M. Chiaramonte y R. Schmit, editorial Troquel, Buenos Aires, Argentina.
"Ideología y realidad de América",  de Daniel Vidart, colección Nuestras Raíces, Montevideo 1990.
"Atlas Histórico de Latinoamerica", de Manuel Lucena; editorial síntesis, España 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario