Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Materiales para el estudio de los orígenes del Militarismo.

La Revolución de las Lanzas 1870-1872).
"Aparicio jamás cargó otra arma que su potente lanza, el general Muniz entraba a la pelea sin más armas que un látigo, el coronel Pampillón usaba el facón y las boleadoras...". En Abdón Arozteguy, La Revolución de las Lanzas.
Y finalmente los blancos se levantaron en armas contra el gobierno. La mayoría de los más altos dirigentes estaban exiliados en Buenos Aires; desde allí, de la vecina orilla , se alzó Timoteo Aparicio y sus huestes. Repetirían la frustrada revolución de Bernardo Berro, motivo justamente por el cual se encontraba la mayoría exiliados. Timoteo Aparicio había nacido en Canelón Grande el 22 de agosto de 1814; fueron sus padres Juan Aparicio y María Baez. Trabajó como leñatero en Florida y a campo abierto fue forjando su personalidad. Participó de la Guerra Grande, prácticamente analfabeto, contagiaba a sus hombres desde otro lugar. La valentía, el arrojo y la bravura... entendidas desde aquel tiempo, eran sus perennes dotes.
"Crueldades y horrores son cosa de todos los días. En Soriano le prenden fuego a los esterales y al monte. En el Sauce a los trigales que rodeaban al ejército colorado de Suárez. El mismo Goyo Suárez (apodado Goyo Geta o Goyo Sangre) hizo degollar la los componenetes de una banda de música porque desafinaban...". Carlos Machado, Revista "Presente".
1) Lee atentamente el texto.
2) Marco temporal: ¿Cuándo se desarrolla el conflicto?
3) ¿En que ambiente-contexto se desarrolla la Revolución?
4) ¿Quiénes protagonizan esta Revolución?
5) ¿Que características tiene?

A los balazos... candomberos y principistas.
"El 10 de enero de 1875, hubo balazos, muchas balas y muchos muertos aquella tarde en la Plaza Matriz. Se desmoronaba de golpe, la paz que tanta algarabía había generado aquel 6 de abril de 1872. El banquete y los discursos, la algarabía en las calles se convirtió en ira; y en un santiamén, el motín se desató. El primero de enero de 1875 se debían llevar adelante las elecciones, unas elecciones de corte menor, las de alcalde Ordinario de Defensor de Menores; pero el Uruguay estaba demasiado crispado. Las divisiones eran moneda corriente en aquel país, ya se sumaban a blancos y colorados, viejos conservadores, cursistas y oristas; ahora "Principistas" y netos, despectivamente nombrados "candomberos". Los candomberos, o netos, tanto fueran colorados como blancos tenían una base rural, diríase caudillesca. Eran tomados como los defensores de las viejas tradiciones. Los Principistas, eran jóvenes, en general universitarios , que defendían ante todo principios; muchos de ellos, en cierta medida, lejos del país real. Lo cierto es que aquel primero de enero, la sangre baño el fallido acto electoral.
1) Lee atentamente el texto.
2) Marco temporal: ¿Cuando se produce el motín?
3) ¿En que ambiente-contexto se produce el motín?
4) ¿Quienes son los protagonistas?
5) ¿Cuáles son los motivos que desencadenan el motín?
Textos extraídos de: "Barro y Sangre", de Leonardo Borges.
"En 1875 el gauchaje y los doctores participantes de la Revolución Tricolor, para probar el alcance de los novisimos fusiles Remington, mataron garañones ansinos procedentes de Europa sólo para aprovechar los escrotos en forros de boleadoras, y despellejaron cabras Tibet Angora para hacer cojinillos". En "Historia de la Sensibilidad en Uruguay, Tomo I", de José Pedro Barrán.
Relaciona todos los textos con la Revolución Lanar y los inicios del Proceso Modernizador.
Para saber más sobre estos temas: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206191 (Portal Uruguay Educa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario